Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Corea del Sur investiga si el Norte torpedeó uno de sus barcos

El navío de guerra surcoreano, con 104 tripulantes, se hundió cerca de la frontera tras registrarse una explosión

Un barco de la Armada surcoreana se hundió anoche frente a la costa oeste de la península coreana, después de que una explosión reventara el casco, según informó la agencia surcoreana Yonhap. La cadena de televisión YTN TV, también surcoreana, y Yonhap aseguraron que las autoridades de Seúl estaban investigando si el navío, que tenía una tripulación de 104 personas, fue alcanzado por un torpedo disparado por Corea del Norte. Pero el Gobierno no aclaró las causas.

"Nos estamos centrando en rescatar a la gente", dijeron fuentes oficiales. Al menos 58 personas habían sido rescatadas anoche.Anoche no había una cifra oficial de muertos. El barco, de 1.200 toneladas, comenzó a hundirse alrededor de las 21.45 (ocho horas menos en la España peninsular) y unas cuatro horas después se fue a pique, frente a la isla de Baengnyeong, en el Mar Amarillo, cerca de una frontera marítima en disputa. Horas después del hundimiento, la agencia Yonhap informó de que no se había detectado ningún barco norcoreano en el área. El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, celebró una reunión de urgencia de los ministerios relacionados con la seguridad.

El suceso se produce tres meses después de que los dos países intercambiaran intensos disparos en la zona. A finales de enero, Corea del Norte abrió fuego hacia el mar desde sus baterías en la costa oeste, a lo que el Sur respondió desde una base situada en una isla cercana a la frontera marítima. En noviembre del año pasado, patrulleras de los dos países cruzaron disparos después de que un barco norcoreano traspasara la línea divisoria. Un marinero del Norte resultó muerto. En 1999 y 2002, se produjeron enfrentamientos similares.

La frontera en disputa fue trazada de forma unilateral por el mando de Naciones Unidas tras el final de la Guerra de Corea (1950-1953). No es reconocida por Pyongyang, aunque sí por Seúl. Los dos países continúan técnicamente en guerra, ya que el conflicto armado finalizó con una tregua, que nunca dio paso a un tratado de paz.

El incidente tiene lugar en un momento en que Corea del Norte sufre grandes presiones para que ponga fin al boicoteo que desde hace más de un año aplica a las conversaciones multilaterales para desmantelar su programa de armamento atómico. En las negociaciones participan, además de las dos Coreas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón.

Horas antes del hundimiento del barco, militares norcoreanos amenazaron -con la retórica habitual- a Corea del Sur y Estados Unidos con "ataques nucleares sin precedentes", en respuesta a informaciones en la prensa de Seúl de que los dos países se están preparando ante la eventualidad de que se produzca inestabilidad en Corea del Norte. Representantes de Estados Unidos, Corea del Sur y China tienen previsto reunirse en abril para intercambiar información y calibrar la posibilidad de que algo suceda en el Norte.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de marzo de 2010