Corea del Sur, en alerta ante posibles pruebas con misiles de Pyongyang
Seúl se siente amenazado porque Corea del Norte cierre una zona marítima a la navegación. -En el 57 aniversario del fin de la guerra, la tensión entre los dos países continúa creciendo después del hundimiento en marzo de la fragata 'Cheonan'
Corea del Norte ha declarado una zona de exclusión para la navegación en su costa oeste, en el Mar Amarillo, hasta el domingo, por lo que el ejército surcoreano está en alerta ante la posibilidad de que pruebe un misil.
"Vigilamos de cerca las actividades militares de Corea del Norte, ya que ha impuesto una zona de exclusión de la navegación desde el 19 al 27 de junio", revelaron fuentes anónimas del ministerio de Defensa surcoreano a la agencia local Yonhap.
La prohibición de navegar ha sido impuesta en aguas cercanas al puerto de Nampo, al oeste de Pyongyang, en una zona relativamente alejada de la frontera marítima entre las dos Coreas.
Las fuentes del ministerio de Defensa surcoreano creen que Corea del Norte ha tomado esa medida para realizar ejercicios de artillería, pero está vigilante ante la posibilidad de que efectúe lanzamientos de misiles de corto alcance.
El conocimiento de la imposición de esta zona de exclusión se produce en un momento de especial tensión entre las dos Coreas a raíz del hundimiento el 26 de marzo de la corbeta surcoreana Cheonan en aguas del Mar Amarillo (Mar Occidental) cercanas a la frontera marítima con Corea del Norte.
Seúl acusó en base a una investigación multinacional al régimen norcoreano de atacar con un torpedo lanzado desde un submarino su corbeta, incidente en el que fallecieron 46 marineros surcoreanos.
Corea del Norte ha negado repetidas veces su implicación y ha amenazado con responder militarmente si el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a donde el caso fue llevado por Seúl, toma medidas contra Pyongyang.
57 años del fin de la guerra
El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, ha pedido al régimen comunista de Pyongyang que se disculpe por el hundimiento del Cheonan, cese las provocaciones militares y se encamine hacia la paz, en un discurso durante la conmemoración del 60 aniversario del estallido de la Guerra de Corea (1950-53).
El conflicto bélico dejó más de 3 millones de muertos y desaparecidos entre soldados y civiles de ambos bandos. Ambas Coreas siguen en estado de guerra técnico después de que la Guerra de Corea finalizara con un armisticio en lugar de un tratado de paz en 1953.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.