Corea del Sur llevará ante la ONU el hundimiento de un buque por parte de Corea del Norte

El Gobierno de Seúl y una comisión internacional sostienen que un torpedo norcoreano hundió la corbeta y provocó la muerte de 26 tripulantes

El Gobierno de Corea del Sur ha anunciado este domingo que llevará ante el Consejo de Seguridad de la ONU el hundimiento de un buque de guerra el pasado 26 de marzo cerca de la frontera marítima estre las dos Coreas . Seúl y una comisión internacional acusaron la semana pasada a Corea del Norte de esta acción y Seúl anunció que iba a adoptar "firmes medidas" contra su empobrecido vecino, que a su vez se mostró dispuesto a ir a una "guerra abierta" si se aprueban sanciones contra Corea del Norte.

Seúl tratará que la ONU imponga una resolución adicional a Corea del Norte. Un equipo de investigadores procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Suecia, concluyeron el jueves que un torpedo norcoreano había destruido el buque Cheonan que causó la muerte a 46 de sus tripulantes, en el barco viajabna 104, ya que las partes del proyectil recogidas en la zona presentaban un número de serie de Corea del Norte.

Más información
Corea del Sur cree que un torpedo provocó el naufragio hace un mes de un buque de guerra
Corea del Sur investiga si el Norte torpedeó uno de sus barcos

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak calificó el ataque de "provocación" que constituye "una violación de la carta de Naciones Unidas y del armisticio que dio por finalizada la guerra entre las dos Coreas. Sin embargo, no parece seguro que China, miembro del Consejo General de Naciones Unidas con derecho a veto, respalde una posible resolución adicional. Pekín llamó a la moderación y expresó que hará su propia evaluación de los resultados de la investigación. Por su parte, Estados Unidos, principal socio de seguridad de Seúl, definió el hundimiento como "un acto de agresión" por parte de Pyongyang y pidió una respuesta contundente de la comunidad internacional.

Naciones Unidas adoptó dos resoluciones sobre Corea del Norte, las resoluciones 1718 y 1874, después de que el país llevara a cabo varios ensayos nucleares y balísticos en 2006 y 2009. Las resoluciones imponían la prohibición de trasladar armas hacia y desde Pyongyang y llamaba a todas las naciones a paralizar su asistencia financiera al régimen.

Yoon Duk-Yong, miembro del equipo que ha estudiado el hundimiento del <i>Cheonan</i>, mientras explica las conclusiones del trabajo.
Yoon Duk-Yong, miembro del equipo que ha estudiado el hundimiento del <i>Cheonan</i>, mientras explica las conclusiones del trabajo.AFP
Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS