Corea del Sur cree que un torpedo provocó el naufragio hace un mes de un buque de guerra
El ministro de Defensa surcoreano culpa del hundimiento a "la súbita presión sobre el casco" causada "por una explosión externa"
El ministro de Defensa surcoreano, Kim Tae Young, ha informado de que la causa más probable de naufragio del buque de guerra Cheonan, en el que murieron 46 tripulantes, sean "los efectos de la súbita presión sobre el casco desencadenada por una explosión externa" de un torpedo.
"Una inyección de burbujas causada por un torpedo pesado es la causa más probable del naufragio, aunque estamos estudiando otras posibles causas", ha dicho el ministro.
El naufragio tuvo lugar frente a la isla de Baengnyeong, en el Mar Amarillo, cerca de una frontera marítima en disputa por ambas Coreas. A pesar de las sospechas, Corea del Sur no ha culpado hasta ahora a Corea del Norte del ataque y Pyongyang lo ha negado.
Según ha añadido Yoon Duk Yong, el director adjunto del comité de investigación sobre los restos recuperados, Corea del Sur descarta la posibilidad de que el barco hubiera chocado contra algún objeto durante el transcurso de su viaje o que el casco, que fue partido en dos, cediera por fallo estructural.
"La posibilidad de explosión interna, fractura por fatiga o colisión contra un arrecife es cero", indicó.
Los expertos precisan que esta "inyección de burbujas" es un efecto asociado a la explosión de un torpedo o de una mina submarina, que origina una enorme columna de agua debido al cambio de presión que impacta sobre la nave.
A falta de que la investigación arroje los resultados definitivos "el mes próximo", según Yoon, este es el principal factor que se está barajando sobre el hundimiento del barco.
El Gobierno surcoreano ha anunciado un luto nacional de cinco días en memoria de los tripulantes fallecidos en el ataque.
El naufragio del Cheonan se produjo tres meses después de que los ambas Coreas intercambiaran intensos disparos en la zona. A finales de enero, Corea del Norte abrió fuego hacia el mar desde sus baterías en la costa oeste, a lo que el Sur respondió desde una base situada en una isla cercana a la frontera marítima.
En noviembre del año pasado, patrulleras de los dos países cruzaron disparos después de que un barco norcoreano traspasara la línea divisoria. Un marinero del Norte resultó muerto. En 1999 y 2002, se produjeron enfrentamientos similares.
La frontera en disputa fue trazada de forma unilateral por el mando de Naciones Unidas tras el final de la Guerra de Corea (1950-1953). No es reconocida por Pyongyang, aunque sí por Seúl. Los dos países continúan técnicamente en guerra, ya que el conflicto armado finalizó con una tregua, que nunca dio paso a un tratado de paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.