Los países del euro pactan que el FMI acuda al rescate de Grecia
Los préstamos bilaterales se utilizarán como último recurso
La canciller alemana, Angela Merkel, dio ayer su brazo a torcer y alcanzó un acuerdo con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para establecer un mecanismo que permitirá concertar ayuda financiera a Grecia. La fórmula escogida prevé la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) y préstamos bilaterales de los Estados de la zona euro. El acuerdo fue ratificado anoche de forma unánime por el resto de los líderes de la zona euro, reunidos en Bruselas, lo que supone un triunfo para el Gobierno de Berlín. El documento establece expresamente que el acuerdo "implica una financiación sustancial del Fondo Monetario Internacional", como reclamaba Merkel.
Los préstamos bilaterales de los Estados de la eurozona sólo operarán como último recurso cuando la "financiación del mercado sea insuficiente". Igualmente, se especifica que en los préstamos bilaterales el desembolso será decidido "por unanimidad" de los países de la zona euro y deberá ser valorado por la Comisión Europea y el Banco Central Eu-ropeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.