_
_
_
_
_

El presidente pide al Congreso 2.100 millones para Haití

El presidente de EE UU, Barack Obama, solicitó ayer al Congreso que destine 2.800 millones de dólares (unos 2.100 millones de euros) a la reconstrucción y el reparto de ayuda humanitaria en Haití, país que quedó devastado por el terremoto del pasado 12 de enero.

En una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, Obama solicita que se introduzcan correcciones en los presupuestos aprobados para los años fiscales de 2010 y 2011 con el objetivo de aumentar los fondos de emergencia para el país caribeño. En concreto, Obama solicita al Congreso que los fondos provengan de un incremento en las partidas de los departamentos de Agricultura, Defensa, Sanidad, Servicios Humanos, Seguridad Interior, Estado y Tesoro, así como de la Agencia de Cooperación al Desarrollo estadounidense (USAID).

EE UU es el segundo mayor donante de fondos para la emergencia haitiana, con más de 775 millones de dólares (unos 581 millones de euros) entregados, el 32,1% de la ayuda recibida por Haití, según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas. La ayuda oficial estadounidense supera la de organismos internacionales como la Cruz Roja o la de la oficina de Acción Humanitaria de la UE. España es el séptimo donante mundial.

El próximo 31 de marzo se celebrará una conferencia internacional de donantes en Nueva York. Se estima que el seísmo, que causó al menos 217.000 muertos y dejó a más de 1,2 millones de personas sin hogar -alrededor de 700.000 siguen instaladas en campamentos improvisados-, provocó daños por valor de 10.500 millones de euros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_