_
_
_
_
_
LOS RETOS DEL NUEVO CONSEJERO DE SANIDAD

Dos hospitales y la mitad de ambulatorios prometidos, en el aire

Lasquetty tiene 14 meses para iniciar 28 centros de salud de los 55 previstos.- Algunos proyectos llevan parados desde que se encargaron en 2006

Elena G. Sevillano

Mucho por hacer y poco tiempo para hacerlo. El nuevo consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, cuenta con 14 meses para dar cumplimiento a los compromisos electorales que su jefa, Esperanza Aguirre, anunció en la campaña de 2007. Juan José Güemes se va sin acabar de rematar los grandes proyectos sanitarios: construir cuatro nuevos hospitales de gestión privada, abrir 55 centros de salud más, poner en marcha la libre elección de médico y el área única y conseguir que la historia clínica de los pacientes pueda consultarse desde cualquier centro sanitario, entre otras mejoras informáticas, como la receta electrónica.

Lasquetty, que ayer tomó posesión de su cargo, tendrá que trabajar a contrarreloj. Y es probable que ni así pueda cumplir. Según el recuento de este periódico -Sanidad no aporta datos actualizados-, 28 nuevos centros de salud sólo existen sobre el papel. De los cuatro hospitales nuevos, sólo dos (Móstoles y Torrejón) están ya licitados y las concesionarias, manos a la obra. El de Torrejón, además, lleva unos meses en construcción. En cambio, los de Collado Villalba y el de Carabanchel están parados. El alcalde villalbino, José Pablo González (PSOE), acusó ayer a la consejera de Medio Ambiente, Isabel Mariño, de boicotear el inicio de las obras. Según explicó, Mariño pone pegas al solar que el Consistorio escogió para situar el hospital, un paraje al que Aguirre "en persona" ha dado el visto bueno. De los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel tampoco hay noticias, pese a que Ayuntamiento de Madrid y Ministerio de Interior firmaron un protocolo para su desarrollo urbanístico hace casi dos años.La promesa de los 55 centros de salud nuevos tiene peor pronóstico si cabe. Con un presupuesto, no ya congelado, sino jibarizado respecto a 2009, la construcción de 55 ambulatorios parece una tarea titánica. Sanidad piensa destinar a inversiones en infraestructuras y equipamientos sanitarios 102,6 millones de euros, casi una tercera parte (31%) menos que el año pasado, según recogen las cuentas regionales.

Más información
Juramento con público entregado

Sólo 17 centros de salud están acabados o "pendientes de entrega", explicó el anterior consejero, Juan José Güemes, el 29 de enero. Ni entonces ni después ha accedido a facilitar la lista de esos ambulatorios, como tampoco ha querido precisar cuáles son los cuatro que están "en construcción" y los seis que se encuentran "a punto de iniciar las obras". Del resto hasta los 55 comprometidos, poco más se sabe. Sanidad se niega a hacer pública la lista completa porque asegura que "aún no está cerrada". Durante la anterior legislatura sí facilitó esos nombres, junto con el área sanitaria a la que pertenecían y hasta un mapa de situación.

Muchos de los centros de salud prometidos a los Ayuntamientos -al menos 14 según recuento de este periódico- tienen los proyectos redactados desde hace varios años. Al menos cinco de ellos fueron adjudicados en 2006 (Las Tablas, Boadilla, Montecarmelo, Navalcarnero y Las Margaritas, en Getafe), por importes que van desde los 136.000 a los 189.000 euros. De algunos no ha vuelto a haber noticias. El último anuncio es la aprobación en el Consejo de Gobierno del 28 de enero pasado de la construcción del nuevo ambulatorio de Maqueda (Aluche) y de otro en el PAU de Carabanchel.

La instalación de AP-Madrid, la aplicación que permite consultar las historias clínicas desde todos los centros, puede ser otro hueso para el nuevo consejero. Los médicos alertan de que no para de colgarse y de que es mucho más lento que el antiguo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_