Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La crisis hotelera

La crisis golpea a los hoteles

La ocupación ha caído por debajo del 50%, un descenso superior al de la media del resto de España - Los precios también han bajado más del 10%

La crisis económica castiga con su zarpazo a los hoteles madrileños. El año pasado la sufrieron en mayor medida que otras regiones y el panorama en 2010 tampoco es nada halagüeño. Caen los niveles de ocupación, y también los precios, en un sector que ha aumentado fuertemente el número de plazas. En la actualidad existen 97.621 camas, 23.684 más que en 2004.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) son contundentes: el precio medio de las habitaciones madrileñas cayó un 10,6% a lo largo del año pasado, casi el doble que la media española (5,6% de caída). Sólo Aragón -donde se celebró la Expo Zaragoza en 2008- tuvo un descenso de precios mayor que Madrid.

Pero a la región no solamente le ha ido mal en precios. También en ingresos. Fue la segunda comunidad con mayor pérdida de ingresos por habitación, con un 9,7% de caída, también tras Aragón. Además, 2009 fue el primer año en que las bajadas de precios e ingresos se mantuvieron constantes durante los 12 meses en la región. El año pasado hubo clientes para menos de la mitad de las camas: la ocupación media fue del 46,2%, cuatro puntos menos que en 2008 y por debajo de la media española.

El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Jesús Gatell, explica la caída en las tarifas de los establecimientos por la crisis económica y por un reacomodo natural del mercado ante la sobreoferta de hoteles de casi el 50% en relación con los viajeros, que no han llegado a Madrid en las cantidades que necesita el sector. "El pedazo de tarta que nos tocaba a cada uno se ha hecho pequeño, ya hay más entre los que se tiene que repartir", asegura. Sin embargo, es optimista en el futuro, pues la capital "es la región que mejor se comporta en cuanto a número de visitantes" y comienza a ser atractiva para viajes cortos.A pesar de estos buenos augurios, el futuro cercano del sector no está nada claro. Los precios en la Comunidad no parecen mejorar en 2010. Según los últimos datos del INE, el Índice de Precios Hoteleros bajó un 9,5% en enero con respecto al mismo mes de 2009. El único signo que hace pensar que la crisis amaina es que se incrementó el número de viajeros extranjeros para ese mes, 282.719, el 7,1% más que hace un año, según los datos del Ministerio de Industria sobre movimientos turísticos en fronteras (Frontur). De hecho, en Madrid aumenta el turismo extranjero, frente al descenso generalizado en el resto de España.

Mientras llega un futuro mejor los hosteleros continúan buscando soluciones para sortear los malos números, como ofrecer rebajas especiales en Internet y ofrecer descuentos importantes en fines de semana.

El director de un hotel de cuatro estrellas ubicado en el centro de Madrid, cerca del Palacio Real, cuenta sus estrategias. "Cambiamos los precios como los billetes de avión; cuanto menos tiempo quede para que comience tu viaje, más caro será. Hoy puede estar la habitación a 220 euros y mañana a 85, dependiendo de las ocupaciones. No hay reglas. Este mecanismo lleva funcionando seis o siete años, pero nunca había sido tan rápido como ahora. He visto cambiar el precio 12 veces en un solo día", señala. El ejecutivo resume: "Iremos a buscar a los clientes adonde se encuentren. Es momento de trabajar, no de lamentarse".

Marta González, que atiende desde hace cuatro años la recepción del hostal Don Alfonso, a 50 metros de la Puerta del Sol, cuenta que el peor mes que ha vivido en el mostrador fue enero de 2009, cuando la demanda bajó un 40%. Para que eso no se repita han recurrido a los descuentos en Internet. Cinco euros menos si se reserva online. "Si esto sigue mal haremos más descuentos web", dice Marta.

A la caza de huéspedes en Internet

No deje para mañana lo que pueda reservar haciendo clic hoy. Por su bien y el de su bolsillo. Ésa es la regla que los viajeros cazaofertas tienen que seguir para encontrar las tarifas más baratas de los hoteles en la web. Los establecimientos madrileños seducen con atractivos descuentos, algunos superiores al 30%, a aquellos afortunados que pueden planear su viaje con semanas de anticipación.

Tarifas reducidas por compras anticipadas, precios distintos por estancias de más de dos noches y ofertas importantes para las últimas habitaciones disponibles son algunos de los mecanismos que los hoteles han puesto en práctica para captar clientes en tiempos de crisis. Estas estrategias las utilizan incluso los hoteles de cuatro y cinco estrellas, los que tienen más capacidad para cambiar tarifas.

El Ritz, de cinco estrellas, ofrece un descuento especial de casi 100 euros para aquellos clientes que puedan pagar una habitación clásica con anticipación (184,50 euros por noche). El NH Balboa, de cuatro estrellas, ofrece descuentos entre semana de hasta el 15%. Y el hotel Preciados, de cuatro estrellas, reduce la tarifa en cinco euros por noche para estancias de cinco días o más.

Cualquier rebaja con tal de captar clientes. El Travelodge Torrelaguna, de tres estrellas, ofrece estancias desde 20 euros, dependiendo de la anticipación de la reserva. "Hasta agotar existencias", dice su promoción.

Los buscadores de hoteles, como Atrápalo (que en el nombre muestra su filosofía sobre el descuento), Rumbo y Booking , entre otros muchos, ofrecen los descuentos por hotel, día, categoría y zona. Dependiendo de si el viaje es entre semana o en fin de semana, los precios pueden cambiar hasta en 50 euros por habitación y noche.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de marzo de 2010

Más información