Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Economía Sostenible

El Consejo de Ministros, reunido ayer en Sevilla, aprobó el proyecto de Ley de Economía Sostenible que representará, según el comunicado hecho público al término de la reunión, una "profunda reforma transversal de múltiples aspectos que rigen la actividad económica" y "un nuevo paso en la modernización de la economía española". El texto de la nueva norma se conocerá el martes, según fuentes ministeriales, y sólo recoge mejoras técnicas y de redacción respecto al anteproyecto. El comunicado detalla que "incorpora aportaciones de órganos consultivos, agentes sociales y comunidades autónomas".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó que el proyecto es "ambicioso" y significará ser "más innovadores" y más "competitivos". En contraste, el presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que la ley "no es ni buena ni mala, sino que es indiferente para atajar la crisis económica".

El texto definitivo del proyecto tiene por ejes la mejora del entorno económico y el apoyo a la competitividad de las empresas. Entre otros aspectos, regula el principio de buenas prácticas en las administraciones públicas y establece la corresponsabilidad de todas ellas. El proyecto aborda también la reforma de los organismos reguladores de carácter económico, incluye medidas de reforma del mercado financiero, contiene reformas de los mercados de seguros y pensiones y fomenta la disciplina presupuestaria de las entidades locales.

Más competitividad

En relación con la mejora de la competitividad, la Ley impulsa tres ejes fundamentales: el desarrollo de la sociedad de la información, la vinculación con las actuaciones de I+D+i y la formación de los trabajadores, con especial atención a la Formación Profesional.

Incorpora también medidas de simplificación administrativa y reforma la actividad catastral. Sobre sostenibilidad ambiental, entre otras cosas, la nueva ley trata de racionalizar el modelo energético y fija el objetivo de un consumo del 20% de energías renovables sobre el total en 2020. En política de vivienda, destaca la intención de fomentar el alquiler. Con ese fin modifica la deducción por inversión en vivienda habitual del IRPF. Sólo será aplicable a contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 24.170,20 euros anuales. También se modifica la deducción por alquiler.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de marzo de 2010