_
_
_
_
_

El BNG denuncia ante el Parlamento Europeo la planta acuícola de Touriñán

El BNG ha llevado el proyecto de la planta acuícola de Touriñán al Parlamento Europeo. La portavoz del Bloque en esta institución, Ana Miranda, presentó ayer una denuncia ante la Comisión de Peticiones contra la posible construcción de esta piscifactoría de Pescanova "que apadrina el Partido Popular desde la Xunta de Galicia".

Miranda, que será eurodiputada gracias a un pacto con ERC para turnarse la representación en la Cámara, se refiere a la Lei do Solo que va a aprobar el Parlamento gallego, que abre la puerta a este tipo de instalaciones. Advierte de que la planta industrial "resultaría incompatible" con una directiva de la Unión Europea de protección de los espacios de alto y especial valor ambiental -conocida como Hábitats-, caso del cabo Touriñán, un espacio incluido en la Red Natura 2000.

La portavoz nacionalista subraya que "en esta zona existen hábitats prioritarios, de alto valor ambiental, y la norma europea sólo permitiría la construcción en estos espacios por razones imperiosas de interés público de primer orden". "El argumento de creación de empleo que utiliza la Xunta para destruir este espacio con una piscifactoría es totalmente falaz porque en realidad no pasaría de 20 puestos de trabajo, y todos subvencionados con fondos públicos", añade Miranda.

La futura eurodiputada del BNG compara la situación de Touriñán con la planta que Pescanova tiene en Mira (Portugal), un espacio también perteneciente a la Red Natura 2000 "que está a 500 metros de la costa, mientras que en el caso de Touriñán estaría prácticamente a pie de playa".

"La actitud de la Xunta de Galicia y del señor Feijóo avalando esto supone tratar a Galicia como una colonia donde todo está permitido", concluye Miranda en una nota de prensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_