Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cataluña rechaza albergar el silo nuclear

Las esperanzas del Ayuntamiento de Ascó (Tarragona) de albergar un Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares (ATC) sufrieron ayer un serio varapalo. El Parlament aprobó una moción para rechazar la instalación del silo nuclear en Cataluña, con los votos de los tres socios del Tripartito (PSC, ERC e ICV) y de CiU.

La decisión se produjo sin la presencia de Rafael Vidal, alcalde convergente de Ascó. Vidal presentó su candidatura con el beneplácito del presidente de la Generalitat, José Montilla, y del líder de CiU, Artur Mas, que no mostraron rechazo alguno cuando se reunieron con el alcalde para tratar la cuestión en 2008. Sin embargo, Vidal vio ayer como la resolución, que no es vinculante, afectaba gravemente la candidatura de Ascó, la única catalana en liza. Miguel Sebastián, ministro de Industria, ya avanzó en febrero que la localidad elegida para albergar el silo sería la que garantizara "el máximo consenso".

La cámara catalana ya aprobó en 2008 una moción similar, aunque sin el apoyo de los socialistas. Hasta ayer, el PSC había sido condescendiente con el cementerio nuclear que impulsó Montilla en su etapa como ministro de Industria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de marzo de 2010