Cataluña rechaza albergar el silo nuclear
Las esperanzas del Ayuntamiento de Ascó (Tarragona) de albergar un Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares (ATC) sufrieron ayer un serio varapalo. El Parlament aprobó una moción para rechazar la instalación del silo nuclear en Cataluña, con los votos de los tres socios del Tripartito (PSC, ERC e ICV) y de CiU.
La decisión se produjo sin la presencia de Rafael Vidal, alcalde convergente de Ascó. Vidal presentó su candidatura con el beneplácito del presidente de la Generalitat, José Montilla, y del líder de CiU, Artur Mas, que no mostraron rechazo alguno cuando se reunieron con el alcalde para tratar la cuestión en 2008. Sin embargo, Vidal vio ayer como la resolución, que no es vinculante, afectaba gravemente la candidatura de Ascó, la única catalana en liza. Miguel Sebastián, ministro de Industria, ya avanzó en febrero que la localidad elegida para albergar el silo sería la que garantizara "el máximo consenso".
La cámara catalana ya aprobó en 2008 una moción similar, aunque sin el apoyo de los socialistas. Hasta ayer, el PSC había sido condescendiente con el cementerio nuclear que impulsó Montilla en su etapa como ministro de Industria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.