Feijóo exige al Gobierno otro interlocutor para las cajas
La última carta, en perfecto gallego, que el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha enviado a la Xunta en el debate de las cajas es mucho más de lo que el Gobierno gallego está dispuesto a tolerar. Alberto Núñez Feijóo se retorció ayer tras el Consello de la Xunta a cada pregunta que le trasladó la prensa sobre el tema. "No vamos a entrar en provocaciones", se mordió la lengua para despejar las primeras cuestiones.
Pero cuando el asunto empezó a monopolizar la rueda de prensa, el presidente dijo lo que pensaba. Exigió al Gobierno que cambie de interlocutor y separe de la negociación a Zarrías, a quien equiparó con Rosa Díez. "Me da la sensación de que hay determinados políticos que no tienen respeto a Galicia", subrayó, e incluyó en el grupo de Zarrías, sin citarla por el nombre, a su compañera de la Federación Socialista Andaluza [Magdalena Álvarez] "conocida por su definición del Plan Galicia" (que en una ocasión calificó "de mierda").
Pese a todo, Feijóo insistió en que la Xunta "será la última en levantarse de la mesa" y confió en que Zarrías, a quien despachó como "un secretario de Estado singular", no sea "quien decida en última instancia" sobre la posición política del Gobierno de Zapatero.
Entretanto, sus principales aliados en el debate sobre el futuro del sistema financiero empiezan a impacientarse. El BNG lleva un par de semanas pidiendo a la Xunta que deje las amenazas y consume el recurso ante el Tribunal Constitucional contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que, según populares y nacionalistas, invade competencias autonómicas.
"Cambio de estrategia"
El líder nacionalista, Guillerme Vázquez, calificó también la misiva de Zarrías como una provocación, prueba de que el Ejecutivo central lleva a cabo un "simulacro de negociación" sobre la Lei de Caixas con el gallego. Vázquez subraya que el "camino de las conversaciones no lleva a ninguna parte".
El Bloque entiende, al igual que el PP, que Zapatero y su Gobierno intentan vetar la fusión del ahorro gallego y que la discusión jurídica sobre la norma aprobada en el Parlamento de Galicia no es más que una excusa. En el cambio de táctica que exige a la Xunta, Guillerme Vázquez demanda una entrevista entre Feijóo y Rodríguez Zapatero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura Galicia
- Lei Caixas Galicia
- Vicepresidencia autonómica
- Presidencia autonómica
- Comunidades autónomas
- Presidencia Gobierno
- Parlamentos autonómicos
- Política económica
- Gobierno autonómico
- Xunta Galicia
- Legislación autonómica
- Política autonómica
- Legislación española
- Administración autonómica
- Galicia
- Parlamento
- España
- Administración Estado
- Banca
- Administración pública
- Política
- Economía
- Finanzas
- Legislación
- Justicia