_
_
_
_
_

Chile, ubicación preferida para el telescopio gigante

El informe técnico elige Cerro Armazones frente a Canarias

La candidatura española para alojar en el observatorio de El Roque de los Muchachos (La Palma) el futuro telescopio gigante europeo E-ELT recibió ayer un duro golpe al conocerse las conclusiones del informe técnico acerca de las posibles ubicaciones. El informe, presentado a los delegados de los países miembros del Observatorio Europeo Austral (ESO), incluida España, "concluye que Cerro Armazones [Chile] destaca claramente como el sitio preferido, debido a que posee el mejor equilibrio de calidad del cielo en todos los aspectos".

Además, los expertos señalan que Armazones está cerca del observatorio de Cerro Paranal, donde actualmente funciona el conjunto de grandes telescopios VLT, del ESO, cuyas instalaciones de servicios y talleres permitirían "operar de manera integrada" también el E-ELT.

España ha ofrecido 300 millones de euros en instalaciones y equipos para el nuevo telescopio si se instala en La Palma, donde está el Gran Telescopio de Canarias. El coste total del E-ELT ronda los mil millones de euros.

Las autoridades canarias lamentaron ayer las conclusiones del informe, pero no se dieron por vencidas, reclamando al Ministerio de Ciencia e Innovación el recurso a la diplomacia para que el E-ELT se instale en La Palma. "Haremos lo que tenemos que hacer" respetando la evaluación científica, dijo el Secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, informa Efe.

La aprobación definitiva del proyecto por parte del Consejo del ESO y la definición oficial de su ubicación no se ha producido aún, pero el informe técnico es determinante y necesario para concluir el diseño del E-ELT. Los expertos han evaluado cuatro lugares en Chile y el de La Palma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_