_
_
_
_
_
Análisis:A FAVOR
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Ciencia y progreso

La nueva autorización del cultivo de patata modificada genéticamente no debería ser noticia. Es el resultado de la aplicación de un procedimiento de autorización europeo muy exhaustivo y contrastado. Los organismos científicos competentes de la Unión Europea (UE) y los de cada país son nuestros garantes. Responden al mandato de valorar los riesgos de cualquier alimento o cultivo, modificado genéticamente o no, que entre en nuestro mercado.

Por ello, en la UE disponemos de la mayor seguridad alimentaria y ambiental de todos los espacios económicos mundiales. Para ello incorporan todas las aportaciones científicas en defensa o en contra, y emiten informes caso por caso, que sirven de referencia a las decisiones políticas. Quizás en la UE es noticia porque nos hemos aislado. En el mundo se cultivan 134 millones de hectáreas de estos cultivos en 25 países, poco más de 94.750 hectáreas en la UE. Sólo en 2009 se sembraron nueve millones de nuevas hectáreas de cultivos modificados genéticamente, el equivalente a toda la superficie de Portugal.

Más información
Europa autoriza por primera vez en 12 años un cultivo transgénico

Son 14 millones de agricultores quienes los siembran en el mundo; 14 millones de pruebas de que son eficientes y útiles. Son 14 años sin ningún efecto negativo para la salud humana, ni grave ni leve.

Esta patata no debería representar nada más que el producto del trabajo de la ciencia y del correcto cumplimiento de nuestras propias normas.

Juan Quintana Cavanillas es doctor en ingeniería agrónoma y director de la Fundación Antama.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_