Ciencia y progreso
La nueva autorización del cultivo de patata modificada genéticamente no debería ser noticia. Es el resultado de la aplicación de un procedimiento de autorización europeo muy exhaustivo y contrastado. Los organismos científicos competentes de la Unión Europea (UE) y los de cada país son nuestros garantes. Responden al mandato de valorar los riesgos de cualquier alimento o cultivo, modificado genéticamente o no, que entre en nuestro mercado.
Por ello, en la UE disponemos de la mayor seguridad alimentaria y ambiental de todos los espacios económicos mundiales. Para ello incorporan todas las aportaciones científicas en defensa o en contra, y emiten informes caso por caso, que sirven de referencia a las decisiones políticas. Quizás en la UE es noticia porque nos hemos aislado. En el mundo se cultivan 134 millones de hectáreas de estos cultivos en 25 países, poco más de 94.750 hectáreas en la UE. Sólo en 2009 se sembraron nueve millones de nuevas hectáreas de cultivos modificados genéticamente, el equivalente a toda la superficie de Portugal.
Son 14 millones de agricultores quienes los siembran en el mundo; 14 millones de pruebas de que son eficientes y útiles. Son 14 años sin ningún efecto negativo para la salud humana, ni grave ni leve.
Esta patata no debería representar nada más que el producto del trabajo de la ciencia y del correcto cumplimiento de nuestras propias normas.
Juan Quintana Cavanillas es doctor en ingeniería agrónoma y director de la Fundación Antama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.