Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chávez replica al juez Velasco: "Condenadme, la historia me absolverá"

Moratinos asegura que el presidente venezolano tiene "voluntad de cooperar"

El presidente venezolano, Hugo Chávez, está convencido de que detrás del auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que señala a su Gobierno como colaborador de ETA y las FARC hay una mano negra: la de Estados Unidos. "Esos son restos todavía, tristes restos, de las antiguas cadenas que algunos quisieran colgarnos de nuevo al cuello. Pero nosotros somos libres", dijo ante un grupo de periodistas en Uruguay, a donde viajó para asistir a la toma de posesión del presidente Pepe Mujica.

"Tristes recuerdos de un pasado colonial (...). Detrás de todo esto, está el imperio yanqui", exclamó el presidente venezolano. Además, insinuó que a Simón Bolívar también le hubieran considerado un terrorista si el término hubiera estado acuñado en el siglo XVIII, informa Europa Press. Y luego, concluyó: "Ante esta condena de la Real Audiencia [se refería a la Audiencia Nacional], a mí me honra, y voy a decir: condenadme. La historia me absolverá". Una frase que Fidel Castro pronunció en 1953 en su defensa ante el tribunal que le juzgaba por el asalto al cuartel de Moncada.

"Detrás de todo esto está el imperio yanqui", insiste Chávez

La interpretación de Chávez llegaba apenas unas horas después de que la Cancillería de Caracas emitiera un comunicado que tachaba de "tendenciosa" e "inaceptable" la acusación del juez Eloy Velasco, a la que atribuye una "motivación política".

Mientras, el embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, aseguró ayer que las relaciones entre ambos países son "normales" y que las conversaciones existentes "no predicen que haya nada negativo". No obstante, también se sumó a las críticas contra el auto del juez de la Audiencia Nacional: "Tiene más conjeturas que presunciones".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró en Armenia que Chávez tiene "voluntad de cooperar" para esclarecer la acusación de la Audiencia Nacional. En la misma línea, Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y ex secretaria de Estado para Iberoamérica, declaró: "Cuando hemos pedido colaboración a Chávez contra ETA, la hemos tenido".

También el Gobierno vasco opinó sobre la acusación al Gabinete de Chávez. La portavoz, Idoia Mendia, afirmó que hay que ser extremadamente prudentes con el auto que establece vínculos entre el Gobierno de Venezuela y ETA, pero admitió que si se confirma esa relación "estaríamos ante un caso muy grave". El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, abogó por esperar a que el Gobierno de Venezuela dé explicaciones "por las vías diplomáticas" a la acusación del juez Velasco.

Al portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, esta decisión judicial le causó una "sorpresa relativa", aunque dijo desconocer qué fundamento existe para implicar a un Estado con la banda terrorista.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, calificó de "muy grave" la posible "cooperación" de Venezuela con ETA, lo que de confirmarse convertiría a Chávez en "uno de los mayores enemigos del pueblo vasco". Dijo que es "extremadamente grave" que una banda terrorista como ETA, "con los asesinatos que lleva detrás, pueda tener el amparo de un Gobierno como el de Venezuela".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de marzo de 2010