La UE reclama a Yanukóvich más reformas en Ucrania

Víctor Yanukóvich viajó ayer a Bruselas en su primera salida del país como nuevo presidente de Ucrania para hacer visible su voluntad como "nación europea" de integrarse algún día en la Unión. La recepción que recibió fue cortés, pero más allá de la promesa de apoyo a sus ambiciones, el presidente escuchó cómo se le urgía a realizar reformas de calado y a resolver definitivamente el contencioso del gas con Rusia, que se ha convertido en una amenaza de la temporada invernal para los europeos.

"Para Ucrania, la integración europea es una prioridad crucial en política exterior y también es una estrategia para impulsar las reformas sociales y económicas" que han de acercar al país a la UE, declaró Yanukóvich tras entrevistarse con José Manuel Durão Barroso. El presidente ucranio reconoció que a Ucrania le quedan muchas reformas por hacer y que no tiene sentido plantearse fechas de adhesión.

Más información
Yanukóvich relanza las relaciones entre Rusia y Ucrania

Alrededor del 20% del gas que consume la UE viene de Rusia a través de gasoductos que cruzan Ucrania, país en profunda crisis económica. Los conflictos por falta de pagos de Ucrania a Rusia los padece la Unión, que en enero de 2006 y de 2009 vio cortados sus suministros. "Necesitamos avances rápidos en la modernización y reestructuración del sector gasista en Ucrania", advirtió a Yanukóvich el presidente de la Comisión Europea.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS