El ministro chileno de Exteriores mantiene su visita oficial
Casi a la misma hora en que se hacia pública la dimisión de todo el Gabinete chileno, a petición -según versión oficial- del presidente Pinochet, llegaba a Madrid el hasta ayer ministro de Relaciones Exteriores de aquel país, vicealmirante Patricio Carvajal, en visita oficial e invitado por su colega español, Marcelino Oreja, que acudió a recibirle.A la circunstancia de que España ha sido el único país que le ha recibido de manera oficial, en su gira por Europa, se une la condición de ministro dimisionario. Pese a todo, informaron en fuentes cercanas a la embajada chilena, el programa previsto de entrevistas y audiencias se mantendrá íntegramente. Por su parte, la Oficina de Información Diplomática afirmaba a las siete y media de la tarde de ayer que «la noticia es muy reciente y hasta ahora no se ha producido ninguna modificación».
El señor Carvajal llegó al aeropuerto de Barajas a las dos de la tarde, acompañado de su esposa y del jefe de su gabinete Raúl Schmidt. Previamente se había advertido a los informadores que no se admitirían preguntas al ministro chileno y que éste haría una declaración.
En las dependencias del aeropuerto, y acompañado del señor Oreja, el vicealmirante Carvajal afirmó que «esta visita será propicia para firmar los acuerdos hispano-chilenos sobre los que ya había trabajado anteriormente la comisión de nuestros dos países y para proyectar hacia el futuro nuestras relaciones. No conviene -añadió- decir nada más por el momento, hasta tanto no tengan lugar las conversaciones con el ministro español.»
Sobre las cinco y media de la tarde los dos ministros celebraron un primer encuentro en el palacio de Santa Cruz y procedieron a firmar tres acuerdos sobre informática, seguridad social y cooperación economica.
A primera hora de la noche el señor Oreja ofreció al vicealmirante Carvajal una cena en la que le impuso la Gran Cruz de Isabel la Católica.
A última hora de la mañana de hoy el ministro chileno será recibido por el presidente Suárez y posteriormente condecorará al señor Oreja con la gran cruz de la Orden al Mérito de Chile Bernardo O'Higgins y le ofrecerá un almuerzo.
A las ocho de la tarde está prevista una audiencia del Rey en el palacio de La Zarzuela y, hoy mismo por la noche, regresará a Chile por vía aérea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Dictadura Pinochet
- Chile
- Latinoamérica
- Política exterior
- Personas desaparecidas
- Dictadura militar
- Derechos humanos
- Dictadura
- Casos sin resolver
- Gobierno
- Sudamérica
- Administración Estado
- Casos judiciales
- Historia contemporánea
- América
- Administración pública
- Relaciones exteriores
- Historia
- España
- Política
- Justicia
- Sociedad