Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Obama llama al consenso para las nuevas nucleares

Estados Unidos anuncia avales para construir otros 10 reactores atómicos

En un discurso en el que dejó claro su firme apoyo a la energía nuclear como fuente segura y limpia para el futuro, el presidente Barack Obama anunció que concederá hasta 10 nuevos avales crediticios para los trámites de construcción de otros tantos reactores nucleares. Esos avales se añadirán a los 8.000 millones de dólares (5.800 millones de euros) que Obama autorizó el lunes para respaldar la edificación de dos nuevos reactores en Georgia, al sur de EE UU, los primeros en construirse en tres décadas.

El presidente anunció la concesión de ese primer aval para la edificación "de una planta que creará miles de trabajos en el sector de la construcción y otros 800 permanentes en los años venideros". Obama defendió la construcción de una nueva generación de reactores, y pidió un consenso entre demócratas y republicanos en el Congreso para crear un clima político favorable al renacimiento nuclear.

"Esto es sólo el principio", dice el presidente sobre los reactores de Georgia

Las licencias para construir reactores dependen de la Comisión de Regulación Nuclear, una agencia independiente del Ejecutivo. Pero el Gobierno puede respaldar los proyectos que considere viables con avales crediticios. Si el año que viene la agencia nuclear concede los permisos a la empresa energética Southern Company para la construcción de los dos nuevos reactores en Georgia, éstos podrían entrar en funcionamiento en 2016 y en 2017.

"Y éste es sólo el principio", dijo el presidente. "Mi presupuesto propone la triplicación de los avales para ayudar en la financiación de plantas nucleares limpias y seguras". De acuerdo con los presupuestos correspondientes a 2011, la Administración destinará 54.500 millones de dólares (40.000 millones de euros) para avales a empresas nucleares, el triple que este año.

Obama calificó la construcción de plantas nucleares como una forma de que EE UU siga siendo competitivo en este terreno frente a otras potencias. "Japón y Francia han invertido considerablemente en ese sector. Hay 56 nuevos reactores en construcción en todo el mundo", dijo. El 20% de la energía de EE UU proviene ya de fuentes nucleares. El país tiene 104 reactores. Desde 1979, año de un accidente nuclear sin víctimas en Pensilvania, no se ha autorizado ningún nuevo reactor. El último se acabó en 1996.

"Esperamos que esto pueda ayudar a reactivar la industria nuclear", dijo el Secretario de Energía, Steven Chu, en una conferencia telefónica. "Este es el primer crédito que concedemos, y no será el último". "El presupuesto de los avales cubre entre siete y diez centrales", añadió.

Obama defiende la energía nuclear -a la que reconoció ayer que "se han opuesto en el pasado muchos defensores del medio ambiente"- como alternativa a otras fuentes más contaminantes, como el carbón o el petróleo, y conviviendo con las renovables. El Senado aún debe aprobar la ley que limita las emisiones de gases contaminantes de fábricas y refinerías.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de febrero de 2010