_
_
_
_
La primera crisis del euro | Las consecuencias en España

UBS dice que la investigación del CNI sobre los mercados es una "caza de brujas"

Claudi Pérez

Las investigaciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) acerca de la presión especulativa sobre España son "una caza de brujas al estilo McCarthy [el senador estadounidense que en los años cincuenta se hizo famoso por sus pesquisas contra políticos e intelectuales que simpatizaban con el comunismo]", según dijo ayer el banco de inversión suizo UBS en una nota a sus clientes.

La nota se difunde después de que varios medios internacionales se hicieran eco de la información de EL PAÍS que desvelaba que la División de Inteligencia Económica indaga qué puede haber detrás de los ataques de los inversores a los activos españoles en las últimas semanas y de la agresividad mostrada por algunos medios de comunicación anglosajones, según varias fuentes consultadas. UBS lo tiene claro: "España es víctima de haber formado parte de una Unión -la eurozona- inadecuada, y de un esquema piramidal Ponzi en el mercado inmobiliario", asegura el grupo bancario.

"En 1992 hubo un ataque contra la libra esterlina que acabó en una fuerte devaluación. También entonces se habló de los especuladores, que eran parte del problema, aunque básicamente lo que había era que los datos macroeconómicos básicos de la economía británica no eran buenos. Ahora sucede lo mismo: el problema de la economía española es la burbuja inmobiliaria de los últimos años, el excesivo endeudamiento, todo eso. Culpar a los especuladores es un error", explicó el autor de esa nota, el analista Paul Donovan.

Críticas a los CDS

Pero lo cierto es que los mercados vuelven a estar en el ojo del huracán. EE UU y Europa prohibieron las ventas a corto hace ya más de un año, tras la quiebra de Lehman Brothers, por el daño que estaban infligiendo esos movimientos a la banca. UBS cita también los ataques de la ministra francesa Christine Lagarde a los seguros que protegen contra el riesgo de impago de la deuda pública (los CDS o credit default swap, en la jerga imposible de las finanzas) como "fuente de perturbación en potencia" en el caso de la deuda griega. UBS remacha con toda la sorna: "Por supuesto, los problemas de Grecia no han podido ser causados por más de una década de estadísticas engañosas de déficit ni por una enorme falta de competitividad. Deben ser consecuencia de los CDS".

El nobel de Economía Joseph Stiglitz llamaba hace unos días a "quemar a los especuladores" y varios expertos abogan por limitar o incluso eliminar el mercado de CDS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_