Detenido en Guipúzcoa un etarra que viajaba en 'bici'

La Guardia Civil detuvo ayer en un control de carretera rutinario a Ibai Beobide Arza, un presunto miembro de ETA que viajaba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona. El detenido iba armado, portaba documentación falsa y una mochila que incluía un saco de dormir, un mapa del País Vasco sin anotaciones y un pen drive cuyo contenido estaba siendo analizado ayer.

El instituto armado vincula a Beobide con el atentado contra la sede de EITB en Bilbao, realizado el 31 de diciembre de 2008, que causó daños materiales de más de 4 millones de euros -no hubo víctimas-. Desde finales del citado año, permanecía fugado.

Tras la detención, Beobide fue trasladado a un centro hospitalario de San Sebastián para que le realizaran un reconocimiento. El parte médico "infiere" un intento de autolesión" de Beobide, según fuentes de la lucha anterrorista, que aseguran que el etarra siguió autolesionándose en el mismo centro sanitario. El implicado presenta una herida en la frente que necesitó de un punto de sutura.

Más información
Cuatro detenidos en Guipúzcoa por alojar al etarra de la bicicleta
Detenido en Girona un etarra armado cuando viajaba en un tren
Beobide llegó a crear dos 'taldes' de 'legales' desde su regreso al País Vasco en verano
Camacho confirma que la banda planea un secuestro

En los últimos años, los etarras han recurrido varias veces a las bicicletas como medio de transporte para pasar desapercibidos. El entonces jefe del aparato militar, Garikoitz Aspiazu, Txeroki -hoy en prisión-, impulsó su uso por motivos de seguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS