Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro detenidos en Guipúzcoa por alojar al etarra de la bicicleta

El presunto miembro de ETA fue arrestado el sábado por la Guardia Civil en un control de carretera

Agentes de la Guardia Civil han detenido este lunes a cuatro personas en Guipúzcoa relacionadas con el etarra arrestado el pasado sábado, Ibai Beobide, cuando viajaba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona. Los agentes han inspeccionado tres domicilios -en Hernani y Segura- pertenecientes a los cuatro arrestados por su presunta relación con ETA, mientras que en Vizcaya también han registrado dos pisos, en Bilbao y Larrabetzu.

La operación policial se desarrolló por la tarde, cuando agentes del Instituto Armado han arrestado a un matrimonio de avanzada edad de Hernani, José Camacho Elizondo y Josune Balda Arruti, que están acusados de alojar al presunto terrorista. También en Hernani ha sido detenido Juan Mari Maizkurrena Urkuzu, de 57 años.

En una herriko taberna de Segura, la Guardia Civil ha arrestado a Euri Albizu Telleria, que integró el puesto número 17 de la candidatura de ANV al ayuntamiento de Bilbao en las elecciones municipales de mayo de 2007, informa EP.

Beobide, que iba armado y portaba documentación falsa en el momento de su arresto, permanecía fugado desde finales de 2008, justo después del atentado contra la sede de EITB de Bilbao, del 23 de diciembre de ese año, con el que está presuntamente vinculado. No hubo víctimas mortales pero el ataque provocó daños materiales de más de 4 millones de euros.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se refirió el domingo a la detención de Ibai Beobide y aseguró que "preparaba alguna fechoría", una demostración más de lo que ETA está intentando "una y otra vez". El ministro garantizó que Francia, Portugal y España están con "la guardia muy alta" y obteniendo éxitos "y así será una y otra vez hasta que acabemos con esta pesadilla".