Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Camacho confirma que la banda planea un secuestro

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, describe a una banda "acosada" y debilitada, resalta la colaboración con Francia y asegura que mientras exista se mantendrá la protección a los amenazados

"Cada vez que ETA se ve acorralada intenta demostrar poderío y la posibilidad de un secuestro es una de las hipótesis con las que trabajan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se basan en algunos datos objetivos. Un secuestro permitiría a ETA demostrar que sigue viva y es capaz de actuar y a la vez ganar tiempo para cerrar su debate interno". Así resume el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, la situación de la banda ante las últimas detenciones y el atentado que acabó con la vida de un policía en Francia.

La hipótesis de un secuestro es una de las opciones manejadas por Interior desde el pasado mes de diciembre y, para evitarlo, Camacho asegura en una entrevista en la revista de la Fundación Víctimas del Terrorismo que "mientras ETA exista, el nivel de protección para los amenazados se mantendrá intacto y en función de los criterios puramente operativos que fijan las fuerzas de seguridad.

En los últimos tiempos, ETA ha sufrido un daño irreparable en su columna vertebral

La experiencia demuestra que buena parte de los comandos desarticulados en los últimos tiempos ni siquiera habían empezado a desarrollar su actividad

A la hora analizar, tras las últimas detenciones, sobre la situación de la banda, Camacho asegura que "el balance de la lucha contra ETA, no sólo en los últimos meses sino en los últimos años, es muy positivo por dos motivos: por un lado, porque la banda está más débil que nunca y, por otro, porque el Estado, la democracia española, está más fuerte que nunca". En las dos últimas legislaturas, añade el secretario de Estado, "han sido detenidos más de 830 miembros o colaboradores de ETA -entre ellos algunos de sus principales dirigentes-, se han incautado varias toneladas de explosivos y se ha desmantelado buena parte de su estructura logística y operativa. En los últimos tiempos, ETA ha sufrido un daño irreparable en su columna vertebral".

"Mejor que nunca" con Francia

"La colaboración del Gobierno y las fuerzas policiales francesas es mejor que nunca y la democracia española se lo agradece siempre que tiene oportunidad", asegura sobre la cooperación policial del Gobierno español con su vecino antes de asegurar que "no hay diferencias entre el policía francés y los casi 500 miembros de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad españolas que han sido asesinados por la banda. Todos han muerto por defender nuestra libertad".

Los efectos de esta acción conjunta se notan más cada día. Según Camacho "el acoso en Francia y en España ha llevado a los terroristas a huir y a intentar instalarse en Portugal, pero allí se han encontrado con una policía que les detecta, les persigue, les detiene y desmantela sus bases logísticas", como ocurrió con la desarticulación en febrero de un inicipiente comando en Portugal.

Al Gobierno también le preocupa la creciente influencia de Al Qaeda en el Norte de África: "La presencia de Al Qaeda en el norte de África es motivo de preocupación para Europa y los países africanos, con los que estamos trabajando para reforzar sus estructuras policiales y sus sistemas de inteligencia, sobre todo en la zona del Sahel", afirma Camacho.

Las últimas detenciones han permitido atacar la estructura de los comandos en su fase incipiente, algo de lo que Camacho se muestra orgulloso: "La experiencia demuestra que buena parte de los comandos que han sido desarticulados en los últimos tiempos ni siquiera habían empezado a desarrollar su actividad. Un ejemplo paradigmático es la detención de Ibai Beobide cuando iba en bicicleta. Entre sus planes pretendía poner en marcha tres comandos; fue detenido antes de que pudiera hacerlo (...) En los últimos tiempos, ETA ha sufrido un daño irreparable en su columna vertebral.