Detenido en Girona un etarra armado cuando viajaba en un tren
El arrestado, Faustino Marcos, ha sido identificado en un control fronterizo.- Llevaba una pistola, material informático y documentación falsa
La Policía Nacional ha detenido en Cataluña al supuesto etarra Faustino Marcos cuando viajaba en un tren procedente de Montpellier (Francia). En el momento del arresto llevaba material informático, un revólver y documentación falsa. De acuerdo con los primeros datos, el presunto terrorista fue identificado en una parada rutinaria en la localidad fronteriza de Portbou (Girona) para controlar la inmigración ilegal y otras actividades delictivas.
Entre el material informático que los agentes le han requisado hay un ordenador portátil, cinco lápices de memoria, dos discos duros externos, varios CD y DVD y unos 6.000 euros. El arma que llevaba era un revólver Smith-Wesson calibre 38, y además poseía 13 cartuchos. La documentación falsa consistía en tres carnés de identidad españoles y dos franceses.
La forma en la que se ha producido la detención ha sido similar a la que hace dos años permitió dar con Iker Aguirre, quien pretendía atravesar la frontera también en transporte público y llevaba manuales para la fabricación de explosivos y documentos de identidad falsos.
El alcalde de Portbou, el socialista Josep Antoni Vega, ha felicitado a las Fuerzas de Seguridad. "Da mucha tranquilidad a una población fronteriza tener una policía tan efectiva", ha indicado.
Últimos arrestos
La detención ha ocurrido después de que el pasado fin de semana la Guardia Civil arrestara a Ibai Beobide Arza, un supuesto miembro de ETA que viajaba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona.
Ayer mismo la Guardia Civil detuvo a cuatro personas más en Guipúzcoa vinculadas a Beobide Arza y registró tres domicilios en Hernani y Segura y otros dos en Bilbao y Larrabetzu. Los expertos en la lucha antiterrorista relacionan a Beobide Arza con los atentados contra la casa del pueblo de La Peña y contra las sedes del diario El Correo y la radiotelevisión vasca EITB, en Bilbao en 2008.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró el domingo que Ibai Beobide "preparaba alguna fechoría" y garantizó que las Fuerzas de Seguridad de España, Francia y Portugal seguirían acorralando a los terroristas. La presión ejercida por Francia es una de las causas de que ETA se haya desplazado a Portugal, donde la banda había instalado un arsenal en una casa rural en Óbidos, al norte de Lisboa, habitada por dos terroristas que consiguieron huir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.