Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Geli atribuye a error humano el contagio de hepatitis C en Tarragona

La consejera de Salud, Marina Geli, consideró ayer "probable que se cometiese algún error humano involuntario" en el procedimiento de uso de los medicamentos que se utilizaban en las sesiones de diálisis en el Instituto Nefrológico Santa Tecla de Tarragona, donde resultaron infectados de hepatitis C siete enfermos renales.

Geli hizo estas afirmaciones en el acto de colocación de la primera piedra de un consultorio en la provincia de Girona. Instó a "dejar pasar unos días", no más de dos semanas, para cerrar el expediente abierto y disponer del estudio que permita comprobar si el virus es el mismo en todos los pacientes infectados, algo que consideró también "probable".

Tras conocer el caso, en diciembre, Salud detectó incumplimientos en la administración de algunos fármacos que se recomiendan de uso único e inmediato en el citado centro, gestionado por la multinacional Fresenius Medical Care.

Ello no significa que se pinchara con una aguja infectada a varios pacientes, sino que una aguja pudo infectar el fármaco de un frasco y su administración posterior a otros enfermos, aunque fuera con agujas limpias, podría haber causado el contagio. Los familiares de los enfermos renales infectados de hepatitis C han anunciado que denunciarán por la vía penal al centro, al que acusarán de haberles causado "lesiones por imprudencia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de febrero de 2010