_
_
_
_
_

La OMS se prepara para declarar el fin de la pandemia de gripe A

La organización decidirá a fin de mes si decreta el paso a una fase de transición hacia la normalidad - El virus está en retirada en casi todo el mundo

El H1N1 está en retirada en la mayoría de los países, y la Organización Mundial de la Salud se prepara para declarar un estado posbrote (post-peak en inglés). Según explicó ayer en una teleconferencia Keiji Fukuda, asesor de la dirección de la OMS sobre gripe pandémica, la reunión del comité de emergencia que deberá tomar la decisión se producirá a finales de este febrero, pero no ha especificado cuándo exactamente.

La nueva situación no está definida claramente, ya que la propia OMS admite que se trata de un periodo de transición hacia lo que sería una temporada de gripe normal. El comité está formado por 104 personas, pero la organización no facilita la lista con el fin de "salvaguardar su independencia". Al menos, así justificó el ocultismo sobre los nombres de los expertos que han tomado las decisiones sobre esta pandemia en su intervención ante el Consejo de Europa del 26 de enero.

El máximo responsable de la política de la OMS en el manejo de la nueva gripe insistió en que eso no quiere decir que no haya países o regiones que no tengan todavía brotes importantes. Últimamente, la mayor actividad del H1N1 se está detectando en el este de Europa, el sureste asiático y el oeste de África, dijo. Por primera vez, señaló, se han documentado casos de transmisión entre personas en Senegal, por ejemplo. Eso no implica que el virus no haya llegado antes al país, sino que es cuando se ha analizado a un enfermo para ver el tipo de virus.

Precisamente, la falta de pruebas específicas es lo que llevó a Fukuda a afirmar que el verdadero alcance de esta pandemia no se sabrá hasta dentro de uno o dos años. Actualmente, los países ricos ya no toman muestras ni hacen tests serológicos de todas las personas que enferman. Aun así, la cifra de muertes certificadas como causadas por (o asociadas a) un virus H5N1 es ya superior a los 50.000 en el mundo, indicó Fukuda, quien se apresuró a explicar que este dato no podía usarse para comparar con las muertes atribuidas a la gripe estacional (la que ocurre cada invierno en el hemisferio norte, y que se estima que ronda el medio millón), ya que en este caso la cifra que tiene la OMS es exclusivamente la de fallecidos a los que se han tomado muestras de sangre para verificar la presencia del patógeno, por lo que, lógicamente, el número es muy inferior al que se da como válido otros años.

Esta situación se da también en España. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística apenas registra alrededor de 80 defunciones anuales por gripe, pero esta infección se asocia, según la respuesta parlamentaria que envió el mes pasado el Gobierno al Congreso, a unas 8.000 defunciones al año (cuando Sanidad dejó de llevar la cuenta caso a caso el 30 de diciembre del año pasado, el número de fallecidos era de 271).

Curiosamente, la decisión sobre el fin del pico de la pandemia se tomará cuando en muchos países, como México, la campaña de vacunación de este invierno esté todavía en vigor. Esto se debe a que los países más desfavorecidos no han tenido acceso a las vacunas hasta que los más ricos (Estados Unidos, Canadá, Francia, España entre otros) no han decidido que no querían más dosis.

También se decretará -o no- el fin de la pandemia después de que el comité de vacunas de la OMS anuncie cuáles serán las cepas del virus contra las que habrá que vacunarse el año que viene en el hemisferio norte. Aunque Fukuda no quiso dar el tema por cerrado, sí aventuró que sería más que probable que este H1N1 esté entre las cepas contra las que haya que inmunizarse, ya que no se espera que el virus desaparezca.

Como es habitual desde hace dos o tres meses, el responsable de la OMS tuvo que defender la postura del organismo en esta crisis sanitaria. Insistió en que se trataba de un virus nuevo en un momento inesperado (primavera) y que, por sus especiales características (afecta más a los más jóvenes), estaba justificada la declaración de pandemia. Precisamente la revista Eurosurveillance acaba de publicar un estudio muy preliminar hecho en ocho países europeos (España no estaba incluida) que adelanta que la mortalidad por gripe en niños ha podido ser hasta un 28% superior a la de otros años, dentro siempre de que en los países desarrollados la mortalidad infantil es muy baja, por lo que las cifras absolutas también lo son.

Keiji Fukuda, responsable de pandemias de la OMS.
Keiji Fukuda, responsable de pandemias de la OMS.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_