_
_
_
_
_

El 'Urtain' de Animalario, favorito en los premios Max

La recreación teatral de la vida de José Manuel Ibar Urtain, el icónico boxeador que acabó con su vida en 1992, copa 12 candidaturas a los Premios Max de las Artes Escénica, los galardones más prestigiosos del teatro español. La obra, dirigida por Andrés Lima, es favorita, entre otras, en las categorías de mejor director (Lima), mejor espectáculo (Animalario y Centro Dramático Nacional) y mejor autor teatral (Juan Cavestany).

A esa lista hay que añadir la candidatura de Roberto Álamo, una de las grandes revelaciones de la temporada, como mejor actor por su interpretración del propio boxeador. Paradójicamente, Álamo tendrá que competir por el galardón con su compañero de compañía Alberto San Juan, actor de reparto en Urtain pero protagonista en otro de los montajes de Animalario, Tito andrónico.

El tercero en discordia será Jordi Boixaderes por Muerte de un viajante. El montaje de la obra de Arthur Miller que Mario Gas puso en escena a partir de la versión de Eduardo Mendoza es, con siete candidaturas -entre ellas la de mejor espectáculo teatral-, la segunda gran favorita.

Hamlet 'desnuda'

Le sigue, con cuatro nominaciones, La casa de Bernarda Alba. El montaje de Lluís Pasqual de la obra de Lorca opta también al premio a mejor espectáculo, mientras que Rosa María Sardá lo hace al de mejor actriz protagonista. Al mismo galardón optan también Concha Velasco por La vida por delante y Blanca Portillo por Hamlet. La intepretación que la actriz hizo del príncipe de Dinamarca en la obra de Shakespeare encendió una de las grandes polémicas de la escena española de los últimos años. Portillo afrontó desnuda el célebre monólogo del ser o no ser.

El premio a la mejor dirección de escena se lo disputarán cuatro grandes: Lluís Pascual, Mario Gas y Andrés Lima. La compañía de éste, Animalario, tal vez la más premidada de las últimas temporada, ya obtuvo el año pasado cuatro estatuillas por Argelino servidor de dos amos, la versión del propio Lima del clásico de Carlo Goldoni. El papel protagonista, que le valió un premio, corrió a cargo de Javier Gutiérrez, un actor que ha saltado a la fama televisiva con su interpretación de Satur en la serie Águila roja.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_