_
_
_
_
_
EL PLAN DE REFORMA LABORAL APENAS RECOGE MEDIDAS CONCRETAS

Zapatero propone extender el contrato con despido de 33 días

Trabajo propugna más contratación a tiempo parcial, reducción de jornada en lugar de ir al paro y penalizar la temporalidad

Lucía Abellán

Para tratar de facilitar la creación de empleo, el presidente del Gobierno presentó ayer en La Moncloa a la patronal y a los sindicatos una propuesta de reforma laboral con pocas concreciones que los agentes sociales y la patronal recibieron con satisfacción. La propuesta del Gobierno pretende, en tiempos de crisis y cuando se producen 4.000 despidos diarios, potenciar el contrato a tiempo parcial con incentivos a las empresas, fomentar el empleo fijo y penalizar a las compañías que abusen de los contratos temporales.

El Ejecutivo señala que ampliará, aunque no explica cómo, un modelo de contrato indefinido aprobado en 1997, que reducía de 45 días a 33 la indemnización por despido a determinados colectivos. Este tipo de despido sólo se aplicó un 17% en 2009.

Zapatero, que defendió la solvencia de la economía española pese a la pérdida de confianza de los mercados, negociará con la patronal y los sindicatos para aprobar la reforma laboral cuanto antes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_