Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Las consecuencias de la crisis | La presión sobre la financiación

S&P alerta sobre las cuentas de municipios y comunidades

Un informe prevé "déficits" o "deuda" en varias regiones y ayuntamientos

El título, largo pero esclarecedor, lo dice todo. La perspectiva [crediticia] para los gobiernos regionales y locales europeos es en términos generales estable, excepto en España y Rusia. La agencia de análisis económicos Standard & Poor's (S&P) publicó ayer un informe en el que alerta sobre la capacidad crediticia de las comunidades y municipios españoles. El documento estudia la solvencia de las administraciones locales de una veintena de Estados.

La presión financiera sobre las administraciones locales españolas se debe, según la agencia, a la "abrupta recesión" del país y a la "enfermedad del sector inmobiliario, que frenó el crecimiento de la otrora robusta economía española". El informe sitúa estos males en el origen de otros indirectos que atacarán a las entidades locales. S&P prevé que no pocos municipios contarán con "saldos de explotación negativos, altos déficits y una acumulación de deuda sin precedentes".

El dictamen del informe no es muy halagüeño. La consecuencia es que los ayuntamientos y poderes regionales serán los segundos emisores de deuda de Europa, sólo superados por los alemanes.

La agencia recomienda a estos poderes "para evitar una grave perturbación en sus arcas públicas" un control -e incluso una reducción- de sus gastos. Con todo, no apunta a una pronta mejoría - "la recuperación será lenta y dolorosa"-; tan sólo valora comedidamente el nuevo sistema de financiación autonómica, que "han aumentado los recursos, pero no lo suficiente".

Por todo ello, S&P no descarta rebajas de calificación crediticia para varias comunidades autónomas a lo largo de este año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de febrero de 2010