_
_
_
_
Las consecuencias de la crisis | La presión sobre la financiación

S&P alerta sobre las cuentas de municipios y comunidades

Un informe prevé "déficits" o "deuda" en varias regiones y ayuntamientos

El título, largo pero esclarecedor, lo dice todo. La perspectiva [crediticia] para los gobiernos regionales y locales europeos es en términos generales estable, excepto en España y Rusia. La agencia de análisis económicos Standard & Poor's (S&P) publicó ayer un informe en el que alerta sobre la capacidad crediticia de las comunidades y municipios españoles. El documento estudia la solvencia de las administraciones locales de una veintena de Estados.

La presión financiera sobre las administraciones locales españolas se debe, según la agencia, a la "abrupta recesión" del país y a la "enfermedad del sector inmobiliario, que frenó el crecimiento de la otrora robusta economía española". El informe sitúa estos males en el origen de otros indirectos que atacarán a las entidades locales. S&P prevé que no pocos municipios contarán con "saldos de explotación negativos, altos déficits y una acumulación de deuda sin precedentes".

Más información
La incertidumbre castiga la deuda pública española
Los mercados se ceban con España
S&P avisa por segunda vez a España de que puede bajar la calificación de la deuda pública

El dictamen del informe no es muy halagüeño. La consecuencia es que los ayuntamientos y poderes regionales serán los segundos emisores de deuda de Europa, sólo superados por los alemanes.

La agencia recomienda a estos poderes "para evitar una grave perturbación en sus arcas públicas" un control -e incluso una reducción- de sus gastos. Con todo, no apunta a una pronta mejoría - "la recuperación será lenta y dolorosa"-; tan sólo valora comedidamente el nuevo sistema de financiación autonómica, que "han aumentado los recursos, pero no lo suficiente".

Por todo ello, S&P no descarta rebajas de calificación crediticia para varias comunidades autónomas a lo largo de este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_