Las destrucción de empleo contribuye a rebajar un 22,5% la siniestralidad
Osalan elabora un mapa de las enfermedades laborales por comarcas
La siniestralidad laboral sigue descendiendo. La destrucción de empleo, que el pasado año dobló prácticamente el número de parados en Euskadi hasta bordear los 130.000, ha ayudado a mejorar las cifras globales, pero dentro de una tendencia descendente registrada en los cinco últimos años en los accidentes con baja leves y graves tanto como en los mortales. Aunque las cifras siguen siendo elevadas, y la estadística refleja que muchos siniestros siguen teniendo causas fácilmente evitables, como las caídas en altura -uno de cada tres accidentes en construcción y uno de cada cuatro en industria- las muertes en siniestros laborales se han reducido casi a la mitad en cinco años, y un 22,5% con respecto del pasado, al bajar de 80 en 2008 a 62 en 2009.
"En el programa contra las caídas en altura colaboran ya 30.000 personas"
El dato lo ofreció ayer la directora general de Osalan, Pilar Collantes, quien junto al viceconsejero de Trabajo, Carlos Zapatero, presentó un libro de José Ignacio Miangolarra que recoge todos los procedimientos y normativas de seguridad en la construcción.
Al hacer balance de 2009, Collantes explicó que también se produjeron descensos interanuales en los accidentes laborales leves (un 19,58% menos), y en los graves (9,48% menos), contabilizándose un total de 38.890 y 277, respectivamente.
El viceconsejero de Trabajo precisó que, a la vista de los datos estadísticos, el Ejecutivo ya está dándole un tratamiento especial al sector de la construcción, con formación e inspecciones. A lo largo del año pasado, en ese sector descendieron los accidentes un 18%, pero concentró casi el 25% de los mortales, al suponer 14 de los 62 falleecimientos de 2009, cuando ese sector apenas si emplea a 80.000 personas, en torno al 8% del total de los asalariados vascos, y aporta el 10% del PIB de la comunidad autónoma.
Los próximos 18 y 19 de febrero se celebrará un congreso nacional de buenas técnicas preventivas en la construcción, con presencia de expertos. Zapatero recordó que ya está en marcha el programa Lotu de prevención, específicamente dirigido al sector, que tiene como principal objetivo evitar las caídas de altura. En el programa toman parte 12.000 empresas en las que trabajan 30.000 personas, el 30% del sector.
El Gobierno va a poner especial atención en las enfermedades profesionales. La directora de Osalan anunció que su departamento está trabajando en la confección de un mapa autonómico con la relación de enfermedades profesionales en cada comarca y en cada pueblo, con el objetivo de mejorar la prevención entre las poblaciones afectadas, y de facilitar el trabajo a los servicios sanitarios.
Osalan y Osakidetza firmaron el pasado año un convenio para facilitar que los servicios sanitarios de base den el primer paso a la hora de comprobar las enfermedades laborales. El convenio no está dando los frutos deseados y el Gobierno quiere reactivarlo.
Las enfermedades profesionales declaradas entre enero y noviembre fueron 2.536. La tasa de incidencia en 2009 ascendió a 46,82 casos por cada 10.000 trabajadores, muy por debajo del resto de Europa. "El mapa va a ser un excelente instrumento para mejorar la prevención en pueblos y ciudades y que aflore la realidad de ese tipo de enfermedades" dijo Collantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.