Andalucía dirá al paciente cuánto costó su atención
"Ya puede irse a casa. Está todo bien, pero vuelva si nota algo raro. Sepa usted que el coste de la atención que se le ha ofrecido estos días es de 15.000 euros". Algo así podrán escuchar los usuarios de los hospitales públicos andaluces a partir del año que viene. La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, anunció ayer que la Junta informará a los pacientes del coste económico que haya supuesto su atención.
La medida, que Montero definió como "factura sombra" y que es parecida a otras implantadas en hospitales de Valencia o Galicia, persigue concienciar a los ciudadanos del valor de la atención para que hagan un uso racional de los servicios. "Es fundamental que los ciudadanos conozcan que los servicios públicos cuestan dinero. Por ser gratis no se pueden usar indiscriminadamente sin percatarse de que se trata de un bien preciado", advirtió ayer la consejera.
Los responsables del Servicio Andaluz de Salud (SAS) entienden que esta medida servirá también para que los ciudadanos conozcan algo más sobre el uso que se da a sus impuestos. Además, la tasación de los servicios ayudará al SAS a reclamar el importe de la atención en casos que acaban en los tribunales, como algunos accidentes laborales.
Urgencias e ingresos
La intención de Salud es empezar a implantar la medida a finales de este año en las urgencias y en las hospitalizaciones, dos de los servicios con más demanda. En 2008, los hospitales andaluces atendieron 550.117 ingresos y 3,1 millones de urgencias que no requirieron internamiento. Sólo el hospital Virgen del Rocío de Sevilla atiende una media de 842,3 urgencias al día.
El valor de los servicios se ofrecerá mediante una tasación estándar que, según Montero, ofrecerá el "coste aproximado, nunca el real". El SAS está ultimando estas cifras, aunque fuentes de este departamento avanzaron ayer algunos datos. Un día en la UCI le cuesta a la Administración alrededor de 2.000 euros por paciente. Un parto sin complicaciones, unos 1.500.
Ante las suspicacias que pueda generar la medida, la consejera de Salud aseguró que esta factura no pretende ser un primer paso hacia el pago compartido de los servicios entre el ciudadano y la Administración. "El llamado copago no es una solución al problema de la insuficiencia financiera crónica que tienen los sistemas sanitarios", aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Junta Andalucía
- VIII Legislatura Andalucía
- Gasto farmacéutico
- Parlamentos autonómicos
- Clínicas
- Gasto sanitario
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Economía sanitaria
- Hospitales
- Andalucía
- Asistencia sanitaria
- Parlamento
- España
- Sanidad
- Política
- Administración pública
- Salud