Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Catástrofe en Haití

Zarpa el buque 'Castilla' con ayuda

El buque de asalto anfibio Castilla de la Armada española zarpó ayer de la base naval de Rota (Cádiz) con destino a Haití en misión de ayuda humanitaria con 450 militares a bordo y 23 agentes de la Guardia Civil. En el buque viaja un equipo sanitario de 27 miembros, que trabajarán en un hospital con 70 camas y contarán con ambulancias y un servicio de telemedicina para consultar por videoconferencia a médicos especialistas en España. También incluye cuatro helicópteros, una unidad de zapadores dotada de excavadoras y camiones, y una unidad de apoyo logístico con dos plantas potabilizadoras de agua.

"España va a dar una respuesta frente al horror", afirmó la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante una visita a la base de Rota antes de la salida del Castilla, cuya travesía durará alrededor de 10 días. "Haití nos necesita. Sabed que partís con el orgullo de la sociedad española", dijo a la tripulación.

La Operación Hispaniola, en la que se enmarca la misión humanitaria del Castilla, se prolongará durante cerca de tres meses. Tendrá dos objetivos: la ayuda sanitaria a las víctimas del terremoto del pasado día 12 y la mejora de la seguridad en Haití, a la que contribuirán los guardias civiles, que colaborarán con la misión de la ONU en el país caribeño.

Éste es el segundo viaje del buque Castilla a Haití. El primero fue en 2004, tras los disturbios que desencadenaron el derrocamiento del presidente Jean-Bertrand Aristide. La Armada realizó labores de protección civil junto con la ONU.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de enero de 2010