_
_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

De 'Ágora' a 'Avatar'

Las cifras de recaudación y de asistencia al cine en España de 2009 recientemente presentadas, de forma provisional, por la FECE (Federación de Empresarios de Cine de España) reflejan ambas un aumento considerable con respecto a la de los años anteriores. Esta noticia es, indudablemente, un motivo de satisfacción para cuantos trabajamos en la industria cinematográfica. Sobre todo, es esperanzadora en el aumento de casi un 3% del número de espectadores.

Esta grata noticia viene determinada por dos factores bien distintos. Por un lado, la explotación más amplia de películas en el sistema 3D y, por otro, el considerable aumento del éxito del cine español; el número total de espectadores ha crecido en un porcentaje prácticamente igual al del aumento de asistencia al cine español con relación al año anterior. Pero no hay que olvidar que estos dos factores tienen un nexo común: que en 2009 ha habido muy buenas películas.

Más información
Europa ha vuelto al cine

Dos campeonas de taquilla lo marcaron claramente: la americana Avatar y la española Ágora. Por supuesto, ambas acompañadas de un buen conjunto de otras excelentes películas. En concreto, en el caso español no pueden dejar de citarse Celda 211, Planet 51, Spanish movie o El secreto de sus ojos, entre otras. Todas ellas permanecen aún en la cartelera y todo apunta a que continuarán cosechando excelentes resultados en taquilla.

Pero, cuidado, que esto no quiere decir que esta tendencia alcista vaya a continuar de forma imparable. En los países de nuestro entorno, prácticamente en todos, las subidas han sido —excepto en Irlanda—, muy superiores a las producidas en España. En Alemania han alcanzado el 16%. Y, curiosamente, el mayor crecimiento se ha producido en aquellos países en los cuales ya existe o se está reglamentando el uso adecuado y racional de Internet. Hablando en plata, en aquellos territorios en los que se ha puesto coto a la piratería audiovisual.

Tomemos pues nuestras cifras con el lógico alborozo que producen, pero con cautela. A lo peor en 2010 todos los países europeos siguen creciendo y nosotros volvemos a bajar si no se pone freno al expolio que la industria audiovisual sufre ya desde hace demasiados años.

Enrique González Macho es productor, distribuidor y exhibidor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_