El documento final llegará tras un debate de dos meses

El secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, explicó ayer que la propuesta para un nuevo modelo de financiación (hecha por una comisión especializada) se debatirá los próximos dos meses con universidades, comunidades y agentes sociales para llegar a un acuerdo que traiga el modelo definitivo. El principal objetivo, añadió, es "promover la excelencia académica e incrementar el impacto socioeconómico del sistema universitario español".

Sobre esa base, el texto arranca con un diagnóstico de situación: las universidades han hecho enormes avances en las últimas décadas, pero aún les falta para competir con las mejores. Después hace las propuestas de mejora: el aumento de las becas, con incentivos para los mejores estudiantes mientras se suben la matrícula para los repetidores; una financiación estable, con planes plurianuales y vinculada a objetivos de calidad; reordenación y motivación de los recursos humanos; adaptación de las infraestructuras al plan Bolonia; fomento de la investigación y la innovación; y búsqueda de la eficiencia, entre otras medidas, a través de una mayor rendición de cuentas.

Más información
Educación planea redistribuir a los profesores e impulsar la investigación

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

J. A. Aunión

Coordinador del espacio de Educación de EL PAÍS. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS