_
_
_
_

Euskadi vuelve a crear empleo

En el cuarto trimestre de 2009 se sumaron 3.400 personas al mercado laboral, pese a que en el último año la tasa de paro casi se ha duplicado

Pedro Gorospe

La economía vasca vuelve a crear empleo. Todavía no es suficiente para que la tasa de paro empiece a mermar, pero después de doce meses en los que todos los sectores se han anotado descensos de actividad, que en algunos casos han sido superiores al 50%, y el número de parados se ha duplicado hasta los 90.400, según el Eustat -130.000 inscritos en servicios de empleo- el dato es positivo para prácticamente todos los agentes sociales.

Según la encuesta de la población en relación con la actividad (PRA) que elabora el instituto vasco, la tasa de paro se situó en el 8,7% en el cuarto trimestre de 2009, un 0,4% más que en el anterior, -casi el doble que en el último trimestre de 2008, que cerró en el 4,6%- pero el mercado laboral creció en el tramo final del año hasta los 951.200 ocupados, 3.400 personas más netas respecto del tercer trimestre de 2009.

"De los 90.400 parados 39.200 son mujeres y 51.200 hombres"
Más información
Más pobres

Era la última pieza del puzle que faltaba a los analistas para concluir, con cautelas, que la economía vasca empieza a salir de la recesión, pese a que 2009 va a acabar con una caída del PIB cercano al 4%. La sensación de que la crisis ha tocado fondo crece además al analizar el desglose del crecimiento del empleo por sectores.

En el cuarto trimestre del año, la industria volvió a tirar del crecimiento y ganó 3.200 empleos netos, la construcción 1.700 y, por último, la agricultura recuperó 800. Sin embargo, el sector servicios, posiblemente por la debilidad del consumo, lastró la posibilidad de terminar 2009 con una reducción real de la tasa de paro, al perder 2.300 empleos netos.

El dato del crecimiento del empleo en la construcción es todavía más relevante ya que fue precisamente ese sector el que, debido a las restricciones crediticias que impusieron bancos y cajas entró en la crisis en cabeza. En Euskadi, empresas como Ereaga, que ya ha salido del concurso de acreedores, y Urazca, que negocia una quita de sus deudas del 90% se hundieron a finales de 2007 y principios de 2008, con un pasivo entre las dos de casi el 1% del PIB vasco, más de 600 millones de euros.

La distribución del empleo creado, por provincias, deja como clara perdedora a Guipúzcoa. Vizcaya creó 4.400 empleos netos más, Álava apenas 100, pero en Guipúzcoa, con un tejido industrial basado en pymes, y más volcada en el sector servicios a la industria, la población ocupada descendió en 1.100 personas.

Fruto de los ajustes de plantilla, que han afectado fundamentalmente a los trabajadores con contratos temporales, el número de asalariados con contrato indefinido aumentó en 7.900 y ya forma un colectivo de 624.800 trabajadores, mientras que los asalariados con contrato temporal (incluyendo aquellos sin contrato) bajan en 2.400, hasta un total de 161.900.

En total, el número de personas que están buscando empleo, hacen gestiones activas de búsqueda, y además están disponibles para trabajar, "se estima en 90.400 en el cuarto trimestre del año, 4.900 más que el trimestre anterior", especifica el Eustat. De ellos el colectivo de mujeres desempleadas, que comprende a 39.200 personas, ha aumentado en 6.700, mientras que el colectivo de varones parados desciende en 1.800, hasta los 51.200.

En el último año la población ocupada se ha reducido en 26.600 personas, un 2,7%. Un descenso que ha afectado más a los hombres (19.700 empleos menos), que a las mujeres (6.800 empleos menos).

Un año negro desde el punto de vista del empleo en el que la tasa de paro casi se ha duplicado al subir cuatro puntos, y pasar del 4,7% al 8,7%. En total 42.700 parados más. En Álava aumentó la tasa de paro el 4,8%, en Vizcaya el 4,3% y en Guipúzcoa el 3,2%.

Desempleados en la fila de la oficina principal del INEM en Vitoria.
Desempleados en la fila de la oficina principal del INEM en Vitoria.L. RICO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_