Más pobres
Los datos que ofreció ayer el Eustat evidencian que el paro ha incrementado la pobreza de una de cada tres familias de Euskadi. Los cuatro puntos que aumentó durante 2009 la tasa de desempleo se han cebado en uno de cada tres núcleos familiares. De los 841.300 hogares que el Eustat estima que existen en Euskadi, una tercera parte, no tiene ninguna persona activa.
En el último trimestre de 2009, en seis de cada diez hogares todas las personas activas estaban ocupadas, 400 familias menos que en el trimestre anterior. Además, los hogares cuyas personas activas están todas en paro son 28.000, un 3,3% del total, 4.600 más que en el trimestre anterior.
La situación que describe el Eustat es una de las causas de que los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) estén subiendo y conformen ya un colectivo de 48.449 personas, un 18% más que a finales de 2008. Los nuevos solicitantes han disminuido en los dos últimos meses de 2009, con 441 y 557 nuevas peticiones, pero el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales espera llegar a 58.000 personas durante 2010.
Los perceptores de RGI reciben mensualmente el 88% del Salario Mínimo Interprofesional, fijado en 650 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.