Penélope Cruz se queda sin Globo de Oro
La estadounidense Mo'Nique obtiene el premio a la mejor actriz de reparto al que también aspiraba la madrileña
El premio a la mejor actriz de reparto en la ceremonia de entrega de los Globos de Oro recayó anoche en Mo'Nique, una comediante y presentadora de televisión estadounidense que interpretó a una cruel e inestable madre en el intenso drama Precious, dirigido por Lee Daniels. Al premio estaba nominada Penélope Cruz, por su papel de Carla, la amante de Daniel Day Lewis en el musical Nine, dirigido por Rob Marshall.
La actriz madrileña todavía tiene opciones de llegar a los premios Oscar, que se entregan en marzo y cuyas nominaciones se anunciarán el próximo dos de febrero. Podría hacerlo como actriz de reparto, de nuevo por Nine, o como actriz protagonista por Los Abrazos rotos, de Pedro Almodóvar.
La actriz puede competir en los Oscar con 'Los abrazos rotos'
Este último filme competía anoche por el premio a mejor película de habla no inglesa en la ceremonia de los Globos de Oro, organizada anualmente por la asociación de corresponsales de prensa extranjera en Hollywood. A las dos y media de la madrugada aún no se había anunciado el ganador en aquella categoría. El viernes había ganado el Premio de la Crítica de EE UU a mejor película extranjera.
Como el año pasado, Cruz llegó a la alfombra roja con un vestido de colección de Armani. En esta ocasión se trataba de una pieza de color negro, "vintage", como ella mismo dijo, sobre la que lució un lazo que mostraba su solidaridad con las víctimas del terremoto de Haití, al igual que hicieron otras estrellas.
Cruz había sido nominada anteriormente a los Globos de Oro como mejor actriz por Volver, en 2006, y como mejor actriz de reparto por Vicky Cristina Barcelona, en 2008. En ambas ocasiones protagonizó candidaturas idénticas para los premios Oscar, un galardón que ganó el año pasado por su papel de María Elena en el largometraje de Woody Allen.
Nine es un musical protagonizado por un abanico de estrellas femeninas que van desde Sophia Loren a Nicole Kidman, Marion Cotillard y la propia Cruz. El largometraje, que ha tenido un estreno muy discreto en las taquillas de EE UU, es la adaptación de un musical estrenado en Broadway en 1982 que da voz y cede la escena a la quintaesencia del cine de autor, el director italiano de los años sesenta, al estilo de Federico Fellini, inmerso en una intensa crisis creativa.
Para los diarios, querer aumentarle a Fellini y su 8 ? medio grado y llevarlo al Nueve que da título, en inglés, a la película, es un sacrilegio. Dice The New York Times que el filme cae en el "vulgar caos, menos un homenaje al 8 ? de Federico Fellini (su supuesta inspiración) que una parodia". Cruz interpreta a la otra, Carla, la amante de Guido, el director.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.