Cervantes tendrá una nueva 'cápsula del tiempo'
Los madrileños elegirán los objetos que se colocarán bajo la estatua del escritor
Dentro de unos días se abrirá la votación. También un buzón de sugerencias en la página web de la Consejería de Cultura. Un concurso de ideas no vinculante para ayudar al Gobierno regional a rellenar la nueva urna que se enterrará bajo la estatua de Cervantes, en la plaza de Las Cortes. El pasado mes de diciembre se encontró la cápsula del tiempo original, de 1834, que se ocultaba bajo el antiguo pedestal de la escultura, la primera en la historia de la ciudad en representar a un personaje civil. Se descubrió por las obras que paralizaron la carrera de San Jerónimo.
Ahora, según anunció ayer el vicepresidente Ignacio González, se planea rellenar una urna nueva, moderna, "del siglo XXI", y ocultarla bajo tierra con destino a la posteridad. Los objetos no se pueden elegir a boleo, como precisan desde Cultura. Tendrán que ser alusivos al autor de El Quijote o al contexto del Madrid actual.
Expertos analizan el cofre original, de 1834, encontrado en diciembre
Esta iniciativa, dicen, se enmarca "en las acciones de difusión del patrimonio histórico que se irán desarrollando a lo largo de 2010 para conmemorar que hace 25 años que la Comunidad asume este tipo de competencias culturales", tal y como explicó González.
Lo hallado aún se está sacando de la urna. El contenido fue trasladado el 17 de diciembre pasado al laboratorio del Museo Arqueológico Regional. Es por eso que no está claro qué va a suceder con estos objetos, que "reflejan la situación histórica del Madrid de la época". Aunque sí se sabe que habrá una exposición específica en la Casa de Correos, en la Puerta del Sol, con los hallazgos.
De momento, los técnicos sólo han podido identificar parte del contenido de este cofre de plomo herméticamente sellado y en el que hay cinco tomos de El Quijote de 1819, un manuscrito envuelto en papel de trapo, ocho pequeños paquetes envueltos en papel, un Diario de Avisos de Madrid de 1834, que envuelve un libro calendario, y guías para forasteros.
También hay un ejemplar del Estatuto Real para las Cortes del Reino; el libro de la vida del guerrillero Francisco Javier Martín Mina Larrea, ocho paquetitos -uno de los cuales se sabe que contiene una medalla de Cervantes-, dos libros envueltos y lacrados y cinco láminas de 1831.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura CAM
- Consejerías autonómicas
- Monumentos
- Miguel de Cervantes
- Gobierno Comunidad Madrid
- Escritores
- Siglo de Oro
- Parlamentos autonómicos
- Madrid
- Gobierno autonómico
- Patrimonio histórico
- Literatura
- Comunidad de Madrid
- Patrimonio cultural
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Parlamento
- Administración autonómica
- Cultura
- Administración local
- España
- Política
- Arte
- Administración pública