Catástrofe en Haití

Ashton convoca una reunión de la UE para coordinar la ayuda

Los ministros o responsables de Desarrollo de la Unión Europea se reunirán el lunes en Bruselas para compartir información y comenzar a pensar en planes a medio y largo plazo para Haití. La convocatoria fue realizada por Catherine Ashton, la alta representante para la política exterior de la UE, y el encuentro será presidido por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, al ser España el país con la presidencia de turno de los Veintisiete.

"Es importante que el pueblo de Haití sepa que estamos dispuestos a ayudarle todo lo que podamos en esta tragedia. Pueden contar con Europa", señaló Ashton al glosar las iniciativas de socorro ya tomadas por la Comisión y en los distintos países de la UE. "He pedido a la secretaria de Estado de Desarrollo española que convoque una reunión de los ministros de Desarrollo de la UE para ver cómo seguir", dijo.

Más información

La crisis de Haití se ha convertido en la primera ocasión para ver cómo funcionan las nuevas estructuras comunitarias surgidas del Tratado de Lisboa y Ashton ayer sólo tuvo palabras de elogio para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para Miguel Ángel Moratinos y para Carme Chacón, que han prometido volcarse en ayudar a la Alta Representante a dar la respuesta adecuada al drama. Preguntada por quién llevaba el timón en estas circunstancias respondió: "Yo dirijo, de acuerdo con la presidencia". Frente al despliegue militar de EE UU, Ashton dejó claro que Naciones Unidas no había pedido a la UE intervención de soldados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 15 de enero de 2010.

Lo más visto en...

Top 50