Los problemas de los inmigrantes

PSC y ERC buscan que CiU rectifique

Las direcciones del PSC y ERC, los partidos que gobiernan en Vic junto a CiU, están presionando a sus concejales para que logren que el alcalde, de la federación nacionalista, retroceda en su intención de endurecer los requisitos de empadronamiento. Fuentes de ambos partidos explican que la iniciativa surgió del alcalde, Josep Maria Vila d'Abadal, y no del equipo de gobierno.

PSC y ERC quieren evitar, sin embargo, desautorizar públicamente a sus ediles para no echar más leña a la polémica. De ahí que, pese a admitir que vetar el padrón a los sin papeles es cometer una ilegalidad y asistir a un aluvión de críticas desde las más altas instancias, se hayan mostrado ambiguos respecto a la actuación de sus compañeros. En ningún momento han planteado tomar medidas si se llega a aprobar el nuevo padrón.

Más información

Ayer, el secretario de Organización de los socialistas catalanes, José Zaragoza, manifestó que su partido sólo apoyará decisiones que se ajusten a la legalidad e insinuó que el Ayuntamiento se equivoca. Carece de suficiente "información jurídica", dijo, y consideró que el debate está "fuera de lugar", porque la presión migratoria ha caído en picado. La secretaria de inmigración del partido, Consol Prados, se mostró esperanzada de que "la situación se resuelva".

El portavoz de ERC, Ignasi Llorente, también aseguró que "la situación se reconducirá" y destacó que fue gracias a sus dos concejales que el alcalde retiró su intención inicial de facilitar los datos de los inmigrantes a la policía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 15 de enero de 2010.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50