Derechos de autor
Juan Carlos Rodríguez Ibarra nos dicta en su artículo del lunes 4 de enero lo que puede y no puede ser la Propiedad Intelectual. Confío en que sus clases como catedrático de Filología Hispánica en la Universidad de Extremadura tengan más nivel.
No voy a perder ni un solo minuto en discutir sus falaces argumentos, habla como internauta "sobrevenido", aunque le supongo larga experiencia, y se dirige a un lector que mayoritariamente sabe que se pueden comprar las canciones de Joaquín Sabina una a una.
Parece tener obsesión malsana con la SGAE cuando, con toda seguridad sabe, existen diferentes sociedades de gestión que agrupan a compositores, músicos, cantantes, cineastas, actores, pintores... y a la patronal de todo eso: dueños de películas y otros soportes protegidos por leyes internacionales de propiedad intelectual, que nuestros Gobiernos han ratificado desde mucho antes que Rodríguez Ibarra fuese presidente. Ninguna de las profesiones arriba citadas está en contra de que se utilice su música, sus películas, sus esculturas... (por cierto, ¿sabe que si esa escultura que mira tan arrobado fuese vendida por un precio superior al que la compró el ayuntamiento, el artista debe percibir un porcentaje de la venta?). Lo que prefieren los creadores es que no les roben su trabajo. Nada más.
Mire, simplificando, es como si usted pasa a cobrar su nómina y el cajero le dice que le han tenido que restar el 60%, por ejemplo, porque ése es el porcentaje de sus alumnos que se niega a pagar su matrícula al grito de ¡gratis total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- IX Legislatura España
- Ministerio de Cultura
- Derechos autor
- Gobierno de España
- PSOE
- Delitos económicos
- Propiedad intelectual
- Ministerios
- Política social
- Legislaturas políticas
- PP
- Partidos políticos
- Propiedad
- Legislación cultural
- Gobierno
- Derecho
- Internet
- Política cultural
- Delitos
- Administración Estado
- Cultura
- Justicia
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
Lotería Nacional: sorteo del jueves 25 de diciembre
Respaldo del PP y críticas de la izquierda al discurso de Navidad del Rey
Tres de cada diez empleadas de hogar trabajan sin evaluación de riesgos por parte de sus empleadores
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































