_
_
_
_
_

El PSOE pide a la UE que investigue al delegado de la Xunta en Ourense

Fondos europeos financiaron un balneario de la fundación del cura Moure

El Ayuntamiento de Arnoia (Ourense) recibió en 2007 una subvención de los fondos europeos incluidos en el plan Leader Plus por 64.908 euros para "obras de mejora" en la zona recreativa de A Queixeira presupuestadas en 98.454 euros. La ayuda comunitaria fue solicitada en 2006 por la asociación Ceivam-Valmiño, que presidía el actual superdelegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, entonces alcalde de Arnoia. Pero el PSOE sostiene que no se ha invertido ese dinero, cuyo destino el Ayuntamiento no logra justificar. El juez que investiga el caso tiene además en su poder facturas por pagos con fondos europeos a empresas vinculadas a Martínez.

"En los dos últimos años sólo trabajó en A Queixeira una niveladora de la Diputación y una excavadora de la Mancomunidad", asegura el portavoz socialista en Arnoia, Jorge Rodríguez, quien pidió en el pleno la factura de las obras con cargo al Leader Plus y le fue negada por el actual alcalde, José Camilo Fariñas. El regidor fue teniente de alcalde durante los mandatos de Martínez y socio suyo en varias empresas vinculadas a la trama de Ceivam, el centro de iniciativas para el desarrollo del Val do Miño que gestionó las subvenciones del Leader II y certificó obras inexistentes por 50.000 euros, según sentencia de la Audiencia Nacional. Por estos hechos el superdelegado está siendo investigado por la justicia.

El ayuntamiento oculta la factura de un gasto de 64.000 euros en obras
Dinero de Europa pagó facturas de firmas vinculadas a Martínez

Martínez sostiene que las obras están ejecutadas. "Consisten en muros, accesos y puestos para la Festa do Pemento", asegura. El delegado de la Xunta se escuda en que si el actual alcalde no muestra la factura "es cosa suya". La oposición sostiene que todas las inversiones en esa zona se realizaron años antes, con cargo a fondos del Leader II. El PSOE advierte que pedirá al juez que instruye el caso el ingreso en prisión de Martínez si se demuestra que "cometió también fraude" con los últimos fondos europeos y hubo, por tanto, "un supuesto delito continuado de estafa".

No es sólo el Ayuntamiento de Arnoia el que no aporta datos sobre Ceivam. Los socialistas tampoco tienen respuesta en la Xunta a sus preguntas sobre la gestión del superdelegado con los fondos comunitarios. "Hay ocultación de pruebas y obstaculización a la investigación", señala la secretaria de organización del PSOE orensano, la parlamentaria María Quintas. "No nos contestan a las preguntas que planteamos en el Parlamento" y además el PP "aplazó para febrero, después de su congreso orensano, una pregunta sobre esta misma cuestión en un hecho sin precedentes" que evidencia una "utilización partidista del Parlamento" y "connivencia de la Xunta" con un imputado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el eurodiputado socialista Antolín Sánchez Presedo presentará en Bruselas, en la Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude, la documentación de la gestión de Martínez con los fondos de los LeaderI, II y Plus para que "el Parlamento europeo investigue los hechos y le exija la devolución del dinero percibido irregularmente".

La gestión de los fondos comunitarios realizada por el grupo de gobierno de Arnoia durante la presidencia de Martínez -con el actual alcalde como número dos de su equipo- incluyen, según facturas que el PSOE ha incorporado al proceso judicial, pagos de Ceivam a empresas vinculadas al delegado de la Xunta.

El Balneario de Arnoia -propiedad de la Fundación San Rosendo que preside el cura Benigno Moure, condenado a cinco años de cárcel por estafar a una anciana con Alzheimer- facturó 1,5 millones de pesetas a Ceivam en 1998 por la organización de la Festa do Pemento de Arnoia que celebra el ayuntamiento. El Balneario era socio, con la institución local, de Actuar SL, la empresa creada para ejecutar las obras financiadas con los fondos europeos. Para esa fiesta gastronómica, la Diputación, en la que Martínez ejercía la vicepresidencia, aportó 400.000 pesetas, y el Ayuntamiento de Arnoia que él mismo presidía, 500.000. Salvo en la inauguración, en que hubo degustación gratuita de los pimientos, los comensales pagaron sus respectivos menús.

Entre 2000 y 2001, Ceivam pagó más de 300.000 pesetas al Mesón Lareira, creado por la propia agrupación y con el mismo domicilio social y teléfono que Cultivos Ribeiro, empresa de la que es socio Martínez. El 29 de junio de 2001, A Lareira le facturó a Ceivam 51.985 pesetas por "11 menús especiales por encargo"; el 1 de agosto del mismo año, le remitió otra factura, por 169.060 pesetas, en concepto de "comida servida con motivo de Festa do Pemento" y el 10 de septiembre facturó 113.848 pesetas por "50 menús servidos para Ceivam".

Los fondos europeos pagaron también, el 19 de septiembre de 2001, el "transporte por Arnoia-Castrelo do Miño-Cortegada y comida, durante tres días, de 35 personas" que asistieron a las "jornadas de finalización del Leader II". La empresa, que facturó por este servicio 2.313 euros, fue Viajes Compostela, de la que es socio el hermano de Rogelio Martínez. Ambos comparten sociedad en Cultivos Ribeiro. Viajes Compostela facturó además a Ceivam, el 24 de julio de ese mismo año, 1.101 euros por la "estancia y habitación en el Hotel Balneario" de Arnoia. La factura no especifica cuántas personas se alojaron en la villa termal ni el motivo de la estancia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_