Mohamed VI consolida su poder en el Gobierno marroquí
El rey cambia a cinco ministros y favorece al PAM
Reestructuración del Estado y remodelación del Gobierno. El rey Mohamed VI empieza el año nuevo con gran ímpetu. Primero anunció, el domingo por la noche, una regionalización de su reino que empezará por el Sáhara Occidental, que Marruecos controla desde 1975, y ayer un cambio de Gobierno que afecta a dos carteras clave: Interior y Justicia. Un comunicado de la Casa Real señaló que el monarca había nombrado a cinco nuevos ministros para desempeñar dos carteras de peso, Interior y Justicia, y tres menores, Turismo, Relaciones con el Parlamento y Modernización del Sector Público.
Más que los nombramientos llaman la atención las destituciones. El tecnócrata eficaz Chakib Benmoussa deja el Ministerio de Interior, el más importante del país. El líder de los socialistas marroquíes, Abdelwahed Radi, abandona el de Justicia pese a que desde el palacio real se le había encomendado una reforma en profundidad de ese tercer poder. Su salida del Gobierno es un nuevo golpe para un partido socialista en horas bajas mientras sube como la espuma otra formación, el PAM, dirigida en la sombra por un gran amigo del rey, Fouad Alí el Himma.
La destitución del titular de Justicia es un golpe al partido socialista
Para compensar la destitución de Radi, el monarca nombra a otro socialista, Driss Lachgar, al frente de una cartera marginal, la de Relaciones con el Parlamento. El comunicado real rinde además un "homenaje especial" al ex titular de Justicia.
El nuevo ministro de Interior, Taieb Charkaoui, de 60 años, pertenece a una familia vinculada a la del rey. Presidía hasta ahora el Tribunal Supremo, del que también fue fiscal general. El nuevo titular de Justicia, Mohamed Naciri, de 71 años, es un letrado de prestigio que presidió el Colegio de Abogados de Casablanca.
La reestructuración obedece "a la voluntad real de conferir una mayor dinámica a los grandes proyectos de desarrollo y de reforma de las instituciones que estructuran al reino y que conduce el Soberano".
Otra de esas reformas fue anunciada por el rey el domingo. Una comisión de 22 miembros, que preside Omar Azziman, hasta ahora embajador en España, deberá elaborar en seis meses un plan de "regionalización avanzada" en un país muy centralizado como es Marruecos. "Tenemos la intención de colocar a las provincias del sur recuperadas [Marruecos controla el Sáhara desde que en 1975 España se retiró] entre los primeros beneficiarios de la regionalización avanzada", señaló el rey.
A su paso, ayer, por Madrid, Emhamed Khadad, uno de los negociadores del Frente Polisario que desde 2007 discute con Marruecos del porvenir del Sáhara, estimó que el discurso real "torpedea el diálogo". Opinó que formaba parte de la respuesta política que el rey daba al revés que supuso el éxito de la protesta de Aminetu Haidar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.