Washington ordena cachear a todos los pasajeros procedentes de 14 países
La lista incluye, entre otros, a Yemen, Irán, Cuba, Nigeria, Arabia Saudí y Líbano
Nueve días después del fallido atentado contra el vuelo Ámsterdam-Detroit de la compañía Northwest Airlines, Washington y Londres han anunciado un endurecimiento de los controles de seguridad en los aeropuertos. Las nuevas medidas incluyen un cacheo completo para todos los pasajeros que pretendan volar a EE UU desde una lista de 14 países, y el uso de los polémicos escáneres corporales en el caso de los aeropuertos británicos. Al mismo tiempo, el primer ministro británico, Gordon Brown, subrayó ayer que EE UU y Reino Unido están uniendo esfuerzos en la lucha contraterrorista en Yemen, tema que Brown quiere llevar al Consejo de Ministros de la UE.
Desde la pasada medianoche, EE UU ha incrementado los controles sobre los pasajeros que quieren cruzar sus fronteras, y ha puesto el foco sobre las naciones que el Departamento de Estado considera patrocinadoras del terrorismo: Sudán, Siria, Irán y Cuba. Los pasajeros de vuelos procedentes o con escala en estos países y en otros considerados "de interés" -Afganistán, Somalia, Yemen, Argelia, Irak, Líbano, Libia, Nigeria, Pakistán y Arabia Saudí- serán sometidos a un cacheo físico minucioso y sus pertenencias revisadas concienzudamente en su punto de embarque.
Londres da luz verde a los escáneres corporales en los aeropuertos
Cualquier otro ciudadano de cualquier otro punto del mundo podrá sufrir un registro aleatorio al viajar en avión hacia este país.
La medida fue anunciada por la Casa Blanca ayer a las compañías aéreas, y supone la norma más rigurosa tomada nunca por la Agencia de la Seguridad en el Transporte (TSA, siglas en inglés). "Estas nuevas medidas no se llevaban a cabo a diario", declaró una fuente de la Administración. "Es una normativa que incrementará de forma significativa nuestra seguridad", insistió.
"Hoy , la TSA pone en marcha una nueva directiva de seguridad que afectará a todas las compañías norteamericanas e internacionales que vuelen a EE UU. La nueva reglamentación incluye medidas de largo plazo que se desarrollarán en colaboración con los organismos judiciales", según un comunicado.
Además, el examen físico detallado al que se someterán los pasajeros puede incluir el empleo de alta tecnología de detección de explosivos o escáneres corporales cuando sea posible.
Precisamente, el primer ministro británico anunció ayer, en declaraciones a la BBC, que ha dado luz verde a la introducción gradual en los aeropuertos británicos de estos escáneres que permiten ver el cuerpo de los viajeros a través de la ropa en tres dimensiones. Estos aparatos, probados en Heathrow entre 2004 y 2008 y actualmente en pruebas en Manchester, pueden literalmente desnudar a las personas que se someten a ellos, lo que ha provocado dudas desde el punto de vista de la privacidad.
Pero provoca también dudas entre los expertos porque no está claro que con esa tecnología se hubiera podido detectar el tipo de explosivo que llevaba consigo Umar Farouk Abdulmutallab para atentar contra el avión estadounidense el día de Navidad. "No podemos tener la seguridad de que esa tecnología funcione al 100%. Eso es absolutamente cierto. Pero es mejor que lo que tenemos ahora", admitió Brown.
El primer ministro hizo especial hincapié en las cuestiones vinculadas al terrorismo islamista en una larga entrevista en el programa dominical The Andrew Marr Show. Brown subrayó que Londres y Washington están uniendo esfuerzos en la lucha contraterrorista en Yemen. La situación en este país, un tema que el primer ministro quiere llevar a la agenda del Consejo de Ministros de la UE, será abordada de manera específica en una cumbre en Londres el día 28, en paralelo al encuentro ya previsto para ese día sobre Afganistán. EE UU y la UE han dado ya su apoyo a la cumbre sobre Yemen y los británicos esperan conseguir también la presencia de Arabia Saudí y de varios países del golfo Pérsico.
Las declaraciones de Brown quedaron en parte ensombrecidas por la creciente sospecha de que Downing Street está utilizando de forma partidaria la crisis desatada por el atentado frustrado del avión en Detroit.
La cumbre sobre Yemen, donde se cree que se entrenó y recibió los explosivos el joven nigeriano que intentó volar el avión, fue anunciada por Brown el viernes. A última hora del sábado, el Gobierno anunció un acuerdo personal entre Brown y el presidente de EE UU, Barack Obama, para intensificar la cooperación mutua en Yemen. Pero Brown se vio obligado a admitir ayer que no ha tenido conversaciones "directas" con Obama sobre esa iniciativa. Y aceptó que en realidad no se trata de una iniciativa nueva. "Es una continuación de lo que estamos haciendo, pero reforzando lo que estamos haciendo", aclaró.
Según el comunicado de Downing Street, que ya no está en la página de Internet del Gobierno británico, "entre las iniciativas que el primer ministro ha acordado con el presidente Obama está la financiación por Estados Unidos y Reino Unido de una policía especial contraterrorista en Yemen", además de un mayor apoyo a los guardacostas yemeníes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.