_
_
_
_
CÁMARA OCULTA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Peliculitas y 'peliculotas'

La temporada cinematográfica acaba con regusto a cataclismo en el cine español cuando precisamente se han obtenido en taquilla éxitos no conocidos desde hacía tiempo. Ha habido películas para gustos variopintos, desde las de Almodóvar, Coixet y Ágora, seleccionadas las tres por el festival de Cannes, hasta las petardas mentiras gordas y los jóvenes descerebrados en fuga; la enorme Celda 211; los dibujos animados de Planeta 51; Yo, también, las arriesgadas propuestas de Isaki Lacuesta y Javier Rebollo, pasando por los Tres días con la familia de la muy joven Mar Coll, o el terror reciclado de Rec 2... El nuevo año, siempre amenazando a la vez con tormentas y sequía, arrancará con la descarnada y polémica El cónsul de Sodoma, de Sigfrid Monleón, junto a Nacidas para sufrir, de Miguel Albaladejo, única película española seleccionada hasta el momento para el próximo festival de Berlín, aunque no en sección oficial. En 2009, recuérdese, la ganadora fue precisamente una coproducción española, La teta asustada.

Y se acercan los Goya de la Academia, cuya organización en esta convocatoria está levantando quejas entre algunos académicos: las películas han debido verse (mal) por Internet, y el sistema de votos por este sistema no ha funcionado debidamente. ¿Se hará realidad en sus premios el aserto del nuevo director general de que "el cine español tiene Ágoras y peliculitas", refiriéndose a las grandes producciones frente a las pelis de bajo presupuesto?

Hay corrillos en los que ya ha quedado acuñada como la frase del año. Bruselas, cineastas contra la Orden, los festivales... ¿Habrá protestas durante la ceremonia de los Goya que ventilen el enrarecido ambiente? Así, un buen año cinematográfico, en parte propiciado por la colaboración de las mismas televisiones que ahora se quejan, está acabando como el rosario de la aurora.

No hay quien lo entienda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_