_
_
_
_

Medio Rural marcará la leche de Galicia con un distintivo especial

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, expuso ayer las líneas estratégicas de su departamento para 2010, entre las que destaca el lanzamiento de un distintivo que diferencie la leche que se produzca en la comunidad gallega. La medida depende de la publicación del denominado Real Decreto de la Letra Q, un reglamento elaborado por el Gobierno central que introducirá controles de calidad que garanticen la trazabilidad de la explotación láctea al consumidor. La Xunta, informa Europa Press, completará esta garantía sobre el origen de la leche con un distintivo que reconozca aquella materia prima de "calidad superior" para que los productores se beneficien de "un plus en el precio" y de mayor competitividad, explicó Juárez.

Para el año que comienza, Juárez se comprometió a impulsar una oficina agraria virtual, potenciar el I+D+i en las industrias y mejorar la base territorial de las explotaciones con la reforma del Banco de Terras de Galicia (Bantegal) e incentivos a reformar las granjas.

El conselleiro de Medio Rural resaltó, pese a todo, la dificultad de "revertir" la situación de los precios en origen de la leche. "Recuperar los precios y que el sector esté ordenado para que los vaivenes del mercado le afecten menos no es sencillo", señaló. Sin embargo, apuntó que la consellería ha iniciado las conversaciones con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para que se convoque de nuevo la Interprofesional Láctea (Inlac) a fin de averiguar por qué la firma de contratos homologados "va lenta" y de analizar cómo se puede mejorar la vertebración del sector.

El conselleiro alabó los avances logrados por los productores gallegos tanto en materia de calidad de la leche como de saneamiento del ganado, factores que los sitúa, como aseguró, en una "posición privilegiada" en la Unión Europea. Por ello, consideró que esa posición en la "parte alta del ranking de calidad" ha de traducirse en una diferenciación en el mercado.

Juárez defendió que Galicia ha sido la comunidad autónoma que ha articulado "más mecanismos y recursos" para afrontar la crisis del sector lácteo a través de ayudas financieras a las explotaciones y de un plan estratégico. Así, recordó el anticipo del pago único de ayudas europeas y las líneas de apoyo al circulante de las granjas, además del abono de las subvenciones pendientes de 2008, cuyo importe rondó los 33 millones de euros. También se refirió Juárez a la reforma del Plan de Desenvolvemento Rural para "priorizar" en sus líneas al sector lácteo y disponer de recursos adicionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_