El campamento de apoyo también 'vuela'
En el aeropuerto de Lanzarote circulaba una broma estos días: "Si Aminetu se queda un par de semanas más, su gente nos ocupa toda la terminal". Han sido 32 días acompañando a Aminetu Haidar en el aparcamiento de autobuses del aeropuerto y el campamento había ido creciendo. Ayer, en unas horas, desaparecieron las sillas y las tablas que hacían de mesas, los ordenadores, las mantas, los sacos de dormir, los carteles y hasta la antena de televisión que Hamudi había instalado en el techo para ver los telediarios cada tarde.
Y es que la broma tenía algo de verdad. Durante esos 32 días, una treintena de personas ha trabajado en dos improvisadas mesas bajo la marquesina que cubría del sol. El peor momento se vivió durante los tres días de lluvia de la última semana, cuando cables y ordenadores se mojaron por las gotas filtradas desde el techo de aluminio.
Ayer todo eso era un recuerdo. Tras una larga noche que concluyó con un guiso de hígado traído en una gigantesca olla, tocaba madrugar para desmontar el campamento. Las caras reflejaban cansancio y satisfacción. Pasaron casi todos para despedirse: Fernando Peraita, pegado a su portátil, y Edi Escobar; la abogada Inés Miranda; Man, el cámara saharaui que no pudo aguantar las lágrimas cuando vio a Haidar retorcerse de dolor antes de ser hospitalizada; El Mami, activista de Smara... Mohamed, un joven saharaui residente en Lanzarote que ha hecho de todo, desde repartir té hasta vigilar por la noche, lo resumía con una frase: "A partir de ahora ya nada será igual para ninguno de nosotros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Marruecos
- Ministerio de Exteriores
- Aminatu Haidar
- Conflictos diplomáticos
- IX Legislatura España
- Política exterior
- Sahara Occidental
- Magreb
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- África
- Relaciones internacionales
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Política