"Con más conocimiento habría más respeto"
Formado en Suiza y Estados Unidos, Cayetano Rivera Ordóñez (Madrid, 1977), torero de dinastía, dio la sorpresa con su vocación al rozar la treintena. A diferencia de la mayoría de los profesionales de este ambiente, tiene una visión extrataurina de la realidad, propia de alguien de su tiempo, pero poco habitual en el ambiente. Imagen de Armani y Loewe, cotizado en la alta sociedad, en las pasarelas y en los carteles de las ferias por igual, expresa con sencillez la gravedad de la situación.
Pregunta. ¿Qué significa la ILP que se vota hoy en Barcelona?
Respuesta. Una pérdida para nuestra cultura española. Si se aprobase sería una amenaza seria para los toros. No creo que lo que pase aquí vaya a cambiar las leyes del resto de España.
"Hace falta conocer mejor los toros y su valor cultural"
P. ¿Qué se perdería en caso de prohibirse los toros en Cataluña?
R. Se perdería libertad. La capacidad de elegir y decidir qué se quiere. Si alguien es aficionado en Cataluña tendrá que irse de allí para poder disfrutar.
P. ¿Cómo calificaría el momento que atraviesa la fiesta?
R. Siempre se ha dicho que la fiesta está en crisis o que pasa un mal momento, pero ahí ha seguido, evolucionando. Tenemos un escalafón de toreros interesante, muy atractivo, y la gente va a las plazas. Las ferias mantienen su interés.
P. Si la ILP prospera, ¿el estamento taurino se va a organizar?
R. Seguramente. Habría que tener una estrategia clara, una voz común y unos fines determinados. Ya hay movimientos a favor de la fiesta, pero tenemos que estar unidos, apoyarnos y hacer una defensa más seria. Hace falta conocer mejor qué significan los toros y su valor cultural. Con más conocimiento de los toros habría más respeto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.