El colegio de Madrid revisa 192 concursos de arquitectura

El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), la oficina que más recursos interpone contra concursos de arquitectura, lleva revisadas este año 192 licitaciones, de las cuales el 60% corresponden a la Administración. La decana, Paloma Sobrini, explicó ayer que 30 licitaciones de concursos públicos fueron recurridas porque "incumplían la ley" y otras 70 "presentaban condiciones realmente abusivas".

Esta semana, el COAM envió un comunicado a sus colegiados para desaconsejarles que se presentaran al concurso para la construcción de vivienda pública en Boadilla del Monte. Las bases de la convocatoria realizada por la empresa municipal de suelo y vivienda "no se ajustan a buenas prácticas de contratación de trabajos de arquitectura y urbanismo", tanto en los honorarios previstos, en la forma de pago "abusiva" y en la atribución de responsabilidades que no corresponden, según la nota.

Sobrini explicó la razón del recurso de un concurso de viviendas en Palma de Mallorca: "En las bases se exigía que el arquitecto fuera residente de Palma. Eso es como pedir que sea mujer o mayor... es una discriminación absoluta". La decana del COAM opina que debe modificarse la Ley de Contratos del sector público "que equipara a los arquitectos con los proveedores o las constructoras".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS