Azoka: más visitas, menos ventas
La asociación de medios en euskera presenta su nueva marca, 'Tokikom'
La crisis ha provocado una ligera reducción de ventas, aunque no de afluencia de público, en la 44 edición de la Feria del Libro y el Disco Vasco de Durango, que cerró ayer sus puertas. Coincidió con la presentación de Tokikom, la nueva marca de la sección de medios de la Federación de Asociaciones de Euskera Topagunea.
Jon Irazabal, director del certamen, explicó ayer que el descenso general en la facturación de editoriales y discográficas "no ha sido muy acusado", pese a la mala situación económica general, por lo que ha afirmado que la feria ha "aguantado el tirón". Respecto a la afluencia de público, Irazabal destacó que el certamen, que este año ha presentado 459 novedades en 156 puestos, ha tenido "buen ambiente" desde su inicio.
La edición de este año ha estado dedicada a la cultura catalana y ha contado con la asistencia de escritores y músicos de esta comunidad, una presencia que continuará en próximas ediciones. Irazabal ha recordado, en este sentido, que el presidente del Instituto Ramón Llull, Josep Bargalló, ha proclamado en Durango que esta entidad prevé seguir colaborando con esta feria, mediante la concesión de ayudas para la traducción de libros o la asistencia al certamen de la localidad vizcaína de escritores y músicos catalanes.
En la clausura de la Azoka, la sección de medios de la Federación de Asociaciones de Euskera Topagunea, formada por 45 medios de comunicación locales en euskera, como revistas de papel, radios y televisiones, presentaron su nueva marca Tokikom. En un comunicado, indicaron que la iniciativa pretende dar a conocer el carácter de grupo de los medios locales y desarrollar vías de colaboración.
Según manifestaron sus responsables, su primer fruto es la web tokikom.com, que recoge los titulares de las publicaciones locales digitales. En concreto, en la primera fase, un total de 20 publicaciones se han unido a la iniciativa. Los promotores de la iniciativa destacaron la importancia de la información local e indicaron que el carácter local se asocia frecuentemente al tamaño reducido, sobre todo entre los grandes anunciantes y otros agentes públicos y privados, "y no con nuestro alto grado de penetración, o con la alta implicación de los lectores".
La marca Tokikom viene a subrayar el carácter de grupo de los medios locales en euskera. Uno de los factores que se ha tenido en cuenta a la hora de constituir esta marca es la "pluralidad" de la prensa local en euskera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.