_
_
_
_

Argentina protesta por la inclusión de las Malvinas en el Tratado de Lisboa

Alejandro Rebossio

Argentina arremetió contra el Tratado de Lisboa, que entró en vigor el pasado martes, porque reconoce a las islas Malvinas como territorio británico. Un día antes de que el pacto comenzara a regir, el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino envió notas diplomáticas a la Unión Europea y a los 27 Gobiernos de los países que la integran, para expresar de manera formal su "rechazo" a que Reino Unido hubiese incluido como propias a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, así como parte de la Antártida reclamada por Argentina, en el anexo II del tratado, que lleva el título de Asociación de los Países y Territorios de Ultramar.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ratificó el martes su protesta en la conferencia de prensa de clausura de la Cumbre Iberoamericana que se celebró en Estoril. "Siempre Argentina hizo una protesta ante la UE por la incorporación de las islas Malvinas en su tratado", dijo Fernández, y recordó que el bloque las considera territorio británico desde 1972, un año antes del ingreso formal de Reino Unido en la entonces Comunidad Económica Europea. "La ocupación ilegal de las Malvinas no es solamente una aseveración argentina", sino que la ONU, año tras año, llama a los dos países, que libraron una guerra por las islas en 1982, "a sentarse a la mesa de negociaciones, lo que no se ha podido cumplir por la persistente negativa británica", dijo Fernández.

La jefa de Estado, sin embargo, se mostró menos dura con España y Portugal, porque en la declaración final de la Cumbre Iberoamericana se reiteró la habitual petición de diálogo bilateral para solucionar el conflicto.

Ni el Gobierno español ni el británico ni la UE han respondido públicamente a la queja argentina. La prensa inglesa tampoco ha reaccionado, pero en sus ediciones digitales de ayer comentaban un artículo de The Sun, que aseguraba que unos científicos han calculado que en las costas de las Malvinas pueden llegar a hallarse reservas de petróleo de hasta 60.000 millones de barriles, un poco menos que los 80.000 millones del principal campo saudí.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_